sábado, 31 de octubre de 2009

Estudiantes de UTFSM, de la UBB y de la UdeC en movilización


Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se mantienen en paro indefinido de actividades, luego que sus representantes no fueran recibidos por las autoridades universitarias en su sede en Valparaiso. Los estudiantes demandan una rebaja del 30% en el pago mensual (arancel) y un 50% en la matrícula, que este año ascendió a 140 mil pesos, prácticamente un sueldo mínimo.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Bio Bio, en Concepción, protestaron en las afueras del recinto, cortando el transito de la calle Collao, demandando el congelamiento de aranceles. Los estudiantes se enfrentaron con Carabineros, quienes detuvieron a 8 de ellos y según radio biobío, un estudiante está culpado de agresión a un policia. La demanda de congelamiento de aranceles, en la UBB, se extiende a su sede en Chillán, donde los estudiantes permanecen en toma desde el miercoles 21 de octubre.

Las movilizaciones victoriosas de los estudiantes de la UdeC de hace unas semanas despertaron la iniciativa de varios que levantan la demanda de una rebaja o congelamiento de aranceles. La carestía de los costos de la educación superior, hace más dificultoso estudiar, si no es con un prestamo bancario, con intereses de más del 8%. Por tanto, para los estudiantes que pagan o para los que se endeudan, la rebaja del costo de la enseñanza es una demanda muy sentida para ellos y sus familias.

En la Universidad de Concepción, los estudiantes de Arquitectura tambien se encuentrann en un paro indefinido. Denuncian una deficiente administración de la Facultad de Arquitectura, una defectuosa formación profesional, falta de transparencia, dudosos artículos en el reglamento interno y una nula visión arquitectónica, sentido del progreso y posicionamiento de la carrera en el ámbito nacional. Estarán en movilización hasta el decanato de la facultad de muestras de superación de todas estas deficiencias. En tanto, los estudiantes ya han sostenido conversaciones con directivos de Arquitectura de otras universidades, planificando un posible traslado masivo de estudiantes de la UdeC a otras.

Escrito por Prensa Norte, Extraido de www.rsumen. cl

miércoles, 28 de octubre de 2009

CICLO DE CINE EN LA UCSH

X Convergencia UC Silva Henriquez

Los invitamos al Ciclo de Cine que comenzará este jueves 29 desde las 13 hrs, en la sala D-42 de la Universidad Catolica Silva Enriquez. Esperamos puedan asistir, saludos


Sobre el aparente bienestar de ciertos establecimientos municipales


x Convergencia Estudiantil Liceo Augusto de D´Halmar

Existen hoy en día varios casos de establecimientos educacionales municipales que se destacan y, a la vez, se ven más beneficiados que los demás. Se caracterizan por sus excelentes resultados en exámenes SIMCE y PSU, su adecuado material, buen comportamiento y ejemplares valores, logrando posicionarse así como emblemáticos establecimientos municipales, tanto a nivel comunal como nacional. Sin embargo, también debemos apuntar a la forma con la cual se consiguen dichos logros... ¿Es justa la forma en que se sustentan estos establecimientos?

La idea que un liceo municipal pueda mantener un funcionamiento que permita entregar buena educación a los alumnos suena excelente, y lo es. Lamentablemente las políticas utilizadas por las instituciones, cuyo actuar está viciado por el sistema educacional mercantil imperante, no siempre son las adecuadas.
El trabajo que se realiza para cubrir las necesidades educacionales de los estudiantes debería ser de todos y para todos, sin dejar cabida a las situaciones de egoísmo o exclusión. Hay maneras dentro del sistema educacional que no concuerdan con estos parámetros, en lo concreto, nombraremos, por ejemplo, el uso del sistema piramidal dentro de los liceos, el cual se implementa justamente para excluir a numerosos alumnos, homologables a las “manzanas podridas”, de los establecimientos cada año (o a veces semestre) que pasa. El sistema parte con una base de varios cursos en el primer año, hasta ahí todo marcha con normalidad, no obstante, a medida que avanzan los años, el número de estudiantes por curso, e incluso la cantidad de cursos, disminuyen en el segundo, se acentúa en el tercero y así sucesivamente. De ésta forma, se inculca un espíritu de competitividad entre los pares, aquellos que están en la misma condición, estudiantes, ven en su símil un potencial enemigo, claramente esto se disfraza de manera pusilánime con nombres tales como “espíritu de superación”, u otros calificativos. Vemos cómo desde el comienzo del desarrollo humano, el neoliberalismo, apoyado por teóricos burgueses, monta y hace efectivo su aparato ideológico en el pueblo.

Con la utilización de ese método, es evidente cómo en el último año quedan sólo unos pocos cursos con los alumnos de “mejor rendimiento” durante los ciclos anteriores, para posteriormente realizar la PSU, en la cual, naturalmente, consiguen excelentes resultados. Por lo tanto, queda claro que las escuelas que usan este método se ven beneficiadas, pero: ¿Qué pasa con todos los alumnos que quedan fuera del proceso? La respuesta de ésta pregunta es la que dirige nuestras acciones. Obviamente, los rezagados tienen que optar a una Educación Municipal de baja calidad y, normalmente, no logran acceder a la Educación Superior. Entonces surge una nueva pregunta, cuya respuesta resulta ser evidente luego del diagnóstico realizado: ¿En función de quién está la educación?
A pesar de todo, lo realmente negativo de todo este juego no es la salida de los alumnos de los establecimientos, sino la utilización de los estudiantes con el fin de adquirir beneficios monetarios a través de los buenos resultados, la inescrupulosa instrumentalización del pueblo por parte de los especuladores de la educación.

Otro factor que aparece en esta técnica, es la desvinculación de algunos liceos municipales con respecto al resto, nos referimos con esto a la distinción que se hace, tomando en cuenta lo que es la educación municipal en general y lo que son aquellas escuelas, también municipalizadas, que al encontrarse en buenas condiciones económicas y en general educacionales, quedan al margen del movimiento estudiantil, sin participación alguna de los alumnos en la organización del estudiantado. Dejando en evidencia una suerte de segregación entre los estudiantes de colegios municipales.

Este tipo de establecimientos sólo trabajan por sí solos, siempre en Pro de ellos mismos, sin dar importancia a la realidad nacional en la que se encuentran insertos, ni mucho menos a la calidad de la educación pública, es decir, dentro de la escuela todo funciona bien, sin mayores problemas, viviendo una realidad distinta a la de la mayoría, el problema es que esa mayoría no se reconoce a sí misma, no reconocen una identidad para sí, en una palabra; “egoísmo”, todo esto genera en los estudiantes conformidad, quietismo, preocupación sólo por sí mismos, falta severa de conciencia social y, por lo tanto, la ausencia de organización política dentro de su “burbuja”.

No es fácil crear interés en cuanto a asuntos políticos en las personas jóvenes, ya que el tema se ve lejano y está constituido por políticas neoliberales, que representan intereses burgueses, y que en nada ayudan a la cohesión ni a la participación del pueblo, mucho menos a la de los estudiantes. Lo que ocurre en algunos de estos liceos emblemáticos es simplemente el intento de solventar ese desinterés, el individual. En fin, se acaban los valores, se acaba la solidaridad y se crean mentes frías e individuales, incapaces de defender sus derechos y de luchar por lo que piensan que es justo. Mentes que, sin embargo, deberían ser parte activa de la organización estudiantil y, a la vez, popular.

domingo, 25 de octubre de 2009

La represión innecesaria en la Academia de Humanismo Cristiano


x Convergencia UAHC

Generalmente en la Academia la organización de los estudiantes viene junto a la coyuntura mediática que pueda estar atravesando el movimiento estudiantil. Cuando se llama a un paro nacional, a marchas convocadas por las organizaciones macro estudiantiles (CONFECH) u otro tipo de convocatorias. Este año, al no ser uno de los más recordados en cuanto a movimientos masivos, la organización en la academia fue escasa, con pocas convocatorias a asambleas por carrera y una mínima participación como universidad en los movimientos que se dieron de profesores, sindical, etc.

El pasado dos de septiembre la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones – PDI -, que queda al frente de la UAHC fue atacada por un grupo de encapuchados que fue reivindicada como una protesta en conmemoración al golpe de estado de hace 36 años que sumergió a nuestro pueblo en el terrorismo de Estado, en la destrucción de las victorias sindicales y en la imposición de un sistema que hoy en día se sigue perfeccionando por los gobiernos “democráticos”. Al ser atacados, la PDI se defiende disparando a destajo contra la universidad y estudiantes en general, que solamente estaban viendo el conflicto, llegando incluso a apuntar con metralletas de guerra tal cual como en dictadura. Luego de este ataque sufrido por la PDI se da un incremento de la persecución política dentro de la universidad, incluso más de la que ya había.

Antes que todo se toma de manera arbitraria a dos estudiantes de la Academia, que, sin ninguna prueba contra ellos, son automáticamente culpables del atentado sufrido ese dos de septiembre, se les suspende la matrícula y quedan como imputados mientras dure una turbia investigación, que incluye a civiles de la PDI camuflados dentro de nuestra universidad, interrogatorios sorpresa a estudiantes de la Academia, allanamiento a casas de estudiantes incluso sin orden preestablecida, llamados a citaciones de “entrevistas” que incluyen insultos y amenazas. De parte de rectoría y las principales autoridades de nuestra universidad “de pensamiento crítico” tampoco lo han hecho nada de mal para aportar a esta persecución política, comenzando con el cierre del único espacio verde de la universidad, llamado a sumarios secretos a estudiantes de manera selectiva, el cierre de la sala “Claudia López” (que era administrada por estudiantes y se usaba para actividades, asambleas, propaganda), el acuerdo de cooperación que tiene junto al Ministerio del Interior, etc. La autonomía universitaria nuevamente se pierde en una universidad supuestamente con contenido crítico y de apoyo hacia movilizaciones, pero sin embargo, no duda un momento en entregar información de estudiantes a la PDI y continuar con una turbia investigación.

Durante este proceso los estudiantes de la Academia nos hemos vuelto a organizar, principalmente por lo que nos une, que es reclamar la inocencia de nuestros compañeros Pablo Carvajal y Matías Castro, los dos estudiantes de la Academia actualmente presos. Durante ese proceso de organización fuimos capaces de formar una asamblea y fomentar actividades en apoyo a nuestros compañeros, fuimos capaces de organizar un mitin y encarar a rectoría que cada vez muestra una cara más represiva y con un discurso falso de izquierda, acusándonos de micro traficantes y escapando de nuestros petitorios.

Lamentablemente la organización que logramos levantar fue disminuyendo y a la vez siendo desprestigiada por organizaciones reformistas que lamentablemente existen en nuestra universidad, que más les interesa el “prestigio” de nuestra casa de estudio que la libertad de nuestros compañeros, sobre todo en carreras como sociología, donde anónimamente mandan mensajes cobardes a los estudiantes que se movilizan, y otros que más les importa la estructuración de federaciones y junto a ello la competencia de partidos políticos antes que exigir la libertad inmediata del Pablo y el “jubilo”.

Es realmente repudiable que además de sufrir como estudiantes populares el endeudamiento para poder estudiar, ya que nuestra universidad es privada, o sea, una empresa, que tengamos que gastar semanalmente una cantidad no menor en fotocopias, el poco espacio a salas de computación no equipadas para la cantidad de estudiantes que lo necesitan, de no dejar tomar ramos a estudiantes que tenían atraso en el pago de la mensualidad , además de todo ello, que tengamos que vivir una situación de hostigamiento y represión dentro de nuestra universidad, que hacia fuera muestra una cara intelectual de izquierda, donde vienen intelectuales hablar sobre movimiento obrero y son ovacionados pero mas allá de ese discurso existe una persecución que muchas autoridades que la ejercen la sufrieron incluso peor en dictadura.

Es necesario que las organizaciones como asambleas se reproduzcan por todas las carreras y denuncien esta turbia persecución que se viene dando de vuelta de unas supuestas “vacaciones”, de parte de la PDI, el gobierno y las autoridades de la universidad. Continuar con las marchas por la libertad de nuestros compañeros Pablo y Matías y sobre todo no caer en ser coyunturales al momento de organizarnos, para formar bases sólidas de organización estudiantil que puedan ejercer una presión sobre los falsos críticos de nuestra universidad, además de perder el miedo cuando nos toca organizarnos.
LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLITICOS PABLO CARVAJAL Y MATIAS CASTRO AHORA!!!!!!

sábado, 24 de octubre de 2009

Estudiantes de Nutrición y Dietética del ENAC denuncian engaño


Estudiantes de Nutrición y Dietética del Instituto Profesional ENAC denuncian haber sido engañados ya que no se les dio la más mínima información acerca de un Proyecto de Ley que data del 2005 y que obligará a que Nutrición y Dietética, al igual que otras 5 carreras relacionadas con la salud (Título de fonoaudiólogo. Licenciado en Fonoaudiología; Título de Enfermero. Licenciado en Enfermería; Título de Técnico Medico. Licenciado en Tecnología Médica; Titulo de Tecnólogo Medico. Licenciado en Tecnología Medica; Título de Terapeuta Ocupacional. Licenciado en Terapia Ocupacional), sean impartidas sólo en Universidades.

Sin embargo, el ENAC decidió abrir la carrera de Nutrición y Dietética el 2007, a dos años de ingresado el Proyecto de Ley. Consultado por ello, María Olga Camus, Directora Académica del ENAC, dijo “que no habían antecedentes que nos dieran a pensar que esto iba a ser así”. ¿Será que los directivos y encargados del ENAC no tienen acceso a la información, que no se preocupan por las modificaciones y cambios a las leyes que regulan la educación? ¿O será simplemente que lo sabían pero prefieren lucrar con los estudiantes un par de años antes de tener que cerrar la carrera? Cualquiera sea la respuesta, el hecho es que los estudiantes que han ingresado a la carrera se encuentran con la incertidumbre sobre la validez de sus estudios y de no poder ejercer en hospitales y clínicas (que es para lo que entraron a estudiar) sino sólo en casinos.

Una vez que entre en vigencia el proyecto de Ley el ENAC no podrá impartir más la carrera, es decir, han abierto una carrera que sabían que sólo iba a durar un par de años, jugando con los sueños y bolsillos de los estudiantes que con esfuerzo han estado pagando y endeudándose para tener una carrera profesional. Ejemplo de cómo la educación de mercado les entrega rienda suelta a todos quienes quieran hacer un negocio con la educación.

viernes, 23 de octubre de 2009

Siguen las movilizaciones en el Bio-Bio, Universidad Federico Santa María en Toma


Estudiantes de la Universidad Federico Santa María se tomaron este jueves la sede de Huelpén demandando la rebaja de un 50% en la matrícula (que este año ascendió a 140 mil pesos) y un 30% en el arancel mensual.

El lunes conversarán con los directivos de la Universidad en la sede de Valparaiso, ya que las autoridades locales no pueden decidir sbre tales temas.

Daniel Mery, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, comentó a El Sur, que la movilización de la UdeC, marcó un presedente para todos los estudiantes, demostrando que es posible levantar esta demanda y conseguirla. De hecho, estudiantes de la Universidad del Bio Bio en Chillán, también se tomaron su sede, demandando una rebaja en el costo de poder estudiar.


Escrito por Prensa Norte. Visitar tambien www.rsumen.cl

lunes, 19 de octubre de 2009

BOLETIN Nº 1 de Convergencia Estudiantil

Estimados compañeros, amigos, estudiantes y pueblo en general, junto con saludarles tenemos el agrado de hacerles llegar nuestro primer Boletin, el cual, a modo de presentación, resume y explica las motivaciones, aspiraciones y sueños que nos han llevado a embarcarnos en este proyecto organizativo llamado CONVERGENCIA ESTUDIANTIL.



Bole Tin
Presiona Fullscreen para ver mejor.
(Es necesario flash player para ver este archivo)
Si no puedes verlo, descarga el boletín desde rapidshare:
http://rapidshare.de/files/48561280/boletin.pdf.html

PLATAFORMA DE LUCHA

Entendiendo que nuestro objetivo a largo plazo dentro del campo educativo no es un simple cambio de leyes ni una Reforma Educacional, sino un cambio total de la estructura educativa, lo que en el ámbito de la educación superior denominamos como Revolución Universitaria (ya que la única forma de lograr una educación al servicio y en manos de la sociedad en su conjunto, es transformado totalmente la realidad en la que la educación se inserta). Es que creemos que debemos avanzar paso a paso luchando por demandas que nos permitan mejorar la condiciones de vida de los estudiantes y sus familias, ir conquistando la educación arrebatándole a los poderosos el monopolio que ejercen sobre ella, e ir ganando pequeños beneficios que le hagan comprender a los estudiantes que efectivamente sí se pueden conseguir cosas a través de la movilización social, con lo cual aumentamos sus niveles de organización, acción social y su inserción en el resto de las luchas.


Para lograr esta Revolución Educativa, es necesario avanzar en el mediano plazo en la consecución de una serie de elementos claves que nos permitirán sentar las bases para edificar una estructura educativa al servicio de los intereses populares y en manos de las comunidades educativas. Estos elementos son:



- Educación gratuita y de calidad financiada por el Estado en todos sus niveles (preescolar, básico, medio y superior).

- Co-gobierno de la comunidad educativa en todos sus niveles.

- Autonomía Universitaria real respecto al Estado, la Iglesia y los poderes económicos.



A su vez, para avanzar hacia esta base consideramos que existen una serie de demandas inmediatas que deben permitirnos abrirnos paso y resolver las necesidades urgentes del estudiantado chileno. Estas demandas constituyen nuestra Plataforma de Lucha para el momento presente. Dicha Plataforma pretende orientar el sentido de nuestras luchas, darle coherencia a nuestras acciones, establecer aquellos aspectos que definiremos como derechos irrenunciables del estudiantado, y que defenderemos a toda costa, y aquellas cuestiones que consideraremos urgentes de resolver para mejorar las condiciones de vida y educación de los estudiantes y sus familias.



PLATAFORMA RESUMIDA



Convergencia Estudiantil se organiza, moviliza y hace un llamado a los estudiantes de Chile a luchar por:



Por los derechos generales de los estudiantes:



Por una Ley de Educación que consagre a esta como un derecho para todo el pueblo chileno. Rechazo a la LOCE, a la LGE y a la Ley de Educación Pública.


Por aumentar el porcentaje del PIB a la educación pública (7% mínimo según lo establecido por la UNESCO)


Por una Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, con beneficios culturales reales.


Por un Pasaje Escolar gratuito para todos los estudiantes de Chile y válido para todo medio de transporte


Por prácticas profesionales pagadas (con los mismos derechos que cualquier trabajador) para todos los estudiantes. útiles para la formación profesional.


Por la libertad de organización. Luchar contra la represión, hostigamiento y criminalización hacia la organización y lucha estudiantil

Alimentación y salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes de los sectores populares durante todo el año.


Por los derechos de los estudiantes de los pueblos originarios. Programas educativos especiales que contemplen su cultura, idioma e historia de acuerdo a lo determinado por sus comunidades.


Por el fin a todo tipo de discriminación por etnia, credo, nacionalidad, ideología, género, condición sexual, etc., por parte de los establecimientos educativos y al interior de estos.

Por los derechos de las estudiantes madres y embarazadas. Sanciones efectivas a quienes incurran en discriminación. Planes de estudios flexibles para las madres y embarazadas. Además implementación de guarderías zonales gratuitas, para estudiantes, auxiliares y profesoras.

Por la educación sexual. Planes de orientación sexual para todos los estudiantes de Chile. Distribución gratuita de preservativos y pastillas anticonceptivas para todos los estudiantes a partir de la enseñanza media.



Por los derechos de los estudiantes de la Educación Superior:



Por el congelamiento de aranceles en toda la Educación Superior, igualación de los aranceles reales con los aranceles de referencia.


Por la eliminación del Crédito con Aval del Estado, y expansión del Crédito de Fondo Solidario. Entrega de beca de alimentación para todos los beneficiaros de éste.

Por la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y su transformación en Aporte Fiscal Directo (AFD) vía becas.

Por la implementación de la Asistencia Libre, para permitir el acceso a la educación superior a trabajadores y dueñas de casa.

Por un Sistema Único Universitario que rompa con la fragmentación de la Universidad de Chile producido en la dictadura, y recupere una Universidad Nacional al servicio del país

Por la creación de residenciales estudiantiles gratuitas para todos los estudiantes de regiones o de lugares de acceso remoto al establecimiento educativo



Por los derechos de los estudiantes secundarios



Por el fin de la municipalización y al sistema de subvenciones escolares. Por un sistema nacional único de educación dependiente del Ministerio de Educación

Por el fin a la PSU. Avanzar hacia la creación de un sistema de bachilleratos pre-universitarios


Por la reformulación de la Jornada Escolar Completa, para que sirva realmente para fomentar el desarrollo intelectual, cultural, deportivo y artístico de los estudiantes.

Por una educación Media Técnico-profesional en función de la educación superior y en relación con las necesidades sociales y productivas del país. Convalidación de los ramos para aquellos que continúen su línea de estudios en la Educación Superior.


Por el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los establecimientos municipales

Por el reconocimiento de los internados como establecimientos educativos y su integración al financiamiento estatal. Eliminación de la lógica carcelaria de los internados y énfasis en la multiculturalidad de sus estudiantes.

Declaración de principios

Convergencia Estudiantil

Somos un conjunto de estudiantes de diferentes Universidades (tradicionales y privadas), Institutos Profesionales , CFT, Colegios y Liceos que nos hemos unido y organizado para desarrollar una propuesta y una práctica político-social dentro del estudiantado y las poblaciones. Colocando nuestros máximos esfuerzos en los distintos espacios organizativos, reivindicativos y de construcción popular, para reunir las fuerzas, la experiencia, la conciencia y las capacidades necesarias para transformar la realidad, que hoy más que nunca golpea duramente a los estudiantes y al pueblo pobre en general.

La educación, resulta ser una de las herramientas más importantes para el completo desarrollo del ser humano, es por ello que esta debe estar al servicio de todo el pueblo, siendo un derecho para todos. No obstante, a través de la historia la educación ha sido instrumentalizada por las clases privilegiadas para enseñarle al pueblo a servir a los poderosos, brindarle a estos últimos la mejor educación posible, y por si fuera poco, permitirles levantar negocios enriquecedores con ello.

Chile es un claro ejemplo, ya que tenemos un sistema educativo (diseñado e impulsado en Dictadura, mantenido y perfeccionado por la Concertación) profundamente desigual, en donde el acceso a la educación está determinado en función de cuánto pueda pagar un usuario para adquirir aquel servicio (convirtiéndose así en una mercancía, y negándose como un derecho), existiendo una educación de excelente calidad para los ricos y una pésima educación para los pobres. Las diferencias se hacen notar desde la educación básica, las que luego se agudizan aún más durante la media. Proceso que con éxito para las clases dominantes, termina antes de acceder a la educación superior. Y en caso de que puedan acceder a algún tipo de educación superior, el estudiante se encuentra con costos de aranceles y matriculas superlativas, las que no pueden ser pagadas por los sectores populares, ni tampoco en varios (por no decir todos) “sectores medios”… el endeudamiento es el camino que por obligación debe tomar la clase popular, dejando completamente de lado el derecho que tienen TODOS de acceder a la educación. Esto representa fehacientemente el carácter mercantil de la educación, donde es el Mercado quién regula el acceso a la educación (de acuerdo las capacidades de consumo), lavándose las manos el Estado y quedando como un simple subsidiador de municipios y privados, contando estos últimos con un jugoso negocio a costa del esfuerzo de las familias chilenas.

Es por esto que entendemos que si buscamos un cambio verdadero a la educación, para que esta esté al servicio de la sociedad en su conjunto, NO BASTA con hacer reformas a las leyes que la sustentan, sino que debemos actuar por transformar las bases educacionales en sí mismas y a la base estructural que sostiene ésta y otras formas de dominación y explotación, es decir, el capitalismo. Entonces, no basta con una Reforma Educacional, o una Reforma Universitaria, sino que lo que necesitamos es una Revolución Educativa, que entregue la educación al conjunto de la sociedad y nos permita conquistarla como un verdadero derecho al servicio de nuestro desarrollo como seres humanos.

Es por esta razón que nos consideramos como sujetos revolucionarios y apostamos a que el pueblo vaya recuperando a través de su lucha y organización lo que el sistema le ha negado (salud, educación, vivienda, justicia, igualdad, libertad, etc.), generando instancias de autogobierno que le permitan tomar el control de sus vidas (lo que históricamente se ha conocido como Poder Popular), sólo así se puede alcanzar la emancipación del pueblo de Chile, y de toda América Latina. Este proceso se lleva adelante tanto a través de la lucha reivindicativa como a través de los distintos espacios organizativos y trabajos de construcción territorial que podamos ir desarrollando desde las bases, siempre con el énfasis en que aquello que hemos definido como derechos, los cuales se deben ejercer y defender por todos los medios existentes.

Convergencia Estudiantil ha surgido para ser un aporte real y concreto en la organización, lucha y construcción de un proyecto que nazca en el seno del estudiantado chileno. Un espacio abierto y democrático para todos los estudiantes, que deseen organizarse y trabajar para cambiar ésta educación, y a la vez construir una sociedad completamente distinta.

Sabemos que en las distintas universidades, institutos y centros de formación técnica existen un sin número de problemáticas y necesidades y, al mismo tiempo, existen una gran cantidad de estudiantes críticos, conscientes y con la firme convicción de querer construir una educación más justa y liberadora. A estos compañeros les dejamos abierta la invitación a acercarse, participar y construir conjuntamente un camino que nos permita recuperar una educación para todos y todas.