sábado, 31 de octubre de 2009

Estudiantes de UTFSM, de la UBB y de la UdeC en movilización


Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se mantienen en paro indefinido de actividades, luego que sus representantes no fueran recibidos por las autoridades universitarias en su sede en Valparaiso. Los estudiantes demandan una rebaja del 30% en el pago mensual (arancel) y un 50% en la matrícula, que este año ascendió a 140 mil pesos, prácticamente un sueldo mínimo.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Bio Bio, en Concepción, protestaron en las afueras del recinto, cortando el transito de la calle Collao, demandando el congelamiento de aranceles. Los estudiantes se enfrentaron con Carabineros, quienes detuvieron a 8 de ellos y según radio biobío, un estudiante está culpado de agresión a un policia. La demanda de congelamiento de aranceles, en la UBB, se extiende a su sede en Chillán, donde los estudiantes permanecen en toma desde el miercoles 21 de octubre.

Las movilizaciones victoriosas de los estudiantes de la UdeC de hace unas semanas despertaron la iniciativa de varios que levantan la demanda de una rebaja o congelamiento de aranceles. La carestía de los costos de la educación superior, hace más dificultoso estudiar, si no es con un prestamo bancario, con intereses de más del 8%. Por tanto, para los estudiantes que pagan o para los que se endeudan, la rebaja del costo de la enseñanza es una demanda muy sentida para ellos y sus familias.

En la Universidad de Concepción, los estudiantes de Arquitectura tambien se encuentrann en un paro indefinido. Denuncian una deficiente administración de la Facultad de Arquitectura, una defectuosa formación profesional, falta de transparencia, dudosos artículos en el reglamento interno y una nula visión arquitectónica, sentido del progreso y posicionamiento de la carrera en el ámbito nacional. Estarán en movilización hasta el decanato de la facultad de muestras de superación de todas estas deficiencias. En tanto, los estudiantes ya han sostenido conversaciones con directivos de Arquitectura de otras universidades, planificando un posible traslado masivo de estudiantes de la UdeC a otras.

Escrito por Prensa Norte, Extraido de www.rsumen. cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario