miércoles, 31 de marzo de 2010

Sigue la crisis de la educación de mercado: IPLACEX cierra carreras


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

La educación de mercado sigue haciendo aguas por todas partes. A la serie de carreras y sedes cerradas o en crisis durante el 2009, ahora debemos sumar lo acontecido en la sede Brasil del Instituto Iplacex.


El pasado 22 de marzo, cuando los estudiantes se disponían a ingresar a clases, se les informó de manera autoritaria e inesperada que casi todas las carreras de la sede habían sido cerradas por falta de alumnos, salvo Técnico en Kinesiología y Preparador Físico, las cuales serán impartidas pero sólo bajo de manera vespertina.

Antes los reclamos de los estudiantes, la institución luego de mandarlos de un lado a otro se contentó con devolverles documentación como certificados, notas de enseñanza media, etc., y con entregarles 20 mil pesos por concepto de devolución de matrícula. Así, de un día para otro, los sueños de estudiantes que deseaban ingresar a la educación superior se esfumaron, recibiendo como reposición por un año perdido y la frustración evidente 20 mil pesos.

Esta situación se repite una y otra vez. Los dueños de los establecimientos abren indiscriminadamente carreras sin campo laboral, con títulos que no sirven para nada, sin las condiciones de infraestructura y académicas adecuadas, con profesores que no enseñan nada y que además reciben pésimos sueldos, todo bajo la idea de llenar los bolsillos de inversionistas y entidades privadas que lucran con los sueños del estudiantado chileno. Cerrando carreras y sedes sin la mayor consideración por los estudiantes y sus familias cuando el negocio no se ve rentable.

Desde Convergencia Estudiantil hacemos el llamado a todos los estudiantes de Chile a exigir sus derechos y a luchar por una educación gratuita y en manos de las comunidades educativas, reconociendo que es en los CFTs e IPs e donde se concentra buena parte de los estudiantes de más bajos ingresos que logran acceder a la educación superior.

martes, 16 de marzo de 2010

Actividad cultural en Villa el Esfuerzo, Poblacion, comuna de Peralillo

Actividad realizada por Convergencia Estudiantil y la Junta de Vecinos de Villa el Esfuerzo de Poblacion, con el apoyo de la Casa Ukamau. Juegos con niños, campeonatos de futbol, rayuela, baile , ollas comun y entrega de ropa, permitieron un dia de encuentro y felicidad en medio de dificiles momentos. Seguiremos con estas actividades y los trabajos de reconstruccion social en la zona.

viernes, 12 de marzo de 2010

QUE NINGUN ESTUDIANTE SE QUEDE SIN ESTUDIAR PRODUCTO D ELA CATASTROFE!!!!!!

La catastrofe ha golpeado fuertemente a los estudiantes de los sectores populares. Sus viviendas, pertenencias y familias han sido fuertemente afectadas al igual que sus bolsillos, no teniendo para costear los dineros que exige la educacion, exisiendo un alto indice de estudiantes que deberá abandonar sus estudios. Par...a ayuda a estos compañeros y porque la educacion es un derecho, presentamos la siguiente plataforma de lucha para QUE NINGUN ESTUDIANTE SE QUEDE SIN ESTUDIAR PRODUCTO DE LA CATASTROFE!!!!!!!!!!!!!!!!

Plataforma Frente a La Catastrofe



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

martes, 9 de marzo de 2010

¡SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!

Hacemos una invitación a todos los estudiantes y jóvenes que deseen ayudar y colaborar en la reconstrucción de nuestro pueblo a reunirnos para crear brigadas de apoyo solidario que canalicen los esfuerzos de los estudiantes y jóvenes en distintas universidades y poblaciones para generar un trabajo de construcción socia...l en zonas afectadas, en donde no sólo levantemos viviendas sino también la organización de las comunidadades. Necesitamos de toda la ayuda para ir a trabajar en las zonas devastadas, generar actividades de ayuda en Santiago y otras ciudades y exigir los derechos básicos para los más afectados. Ya estamos levantando un campamento en el sur y esperamos llegar a otras zonas por lo que son bienvenidos todos los que deseen sumarse y aportar.

Invitamos a todos quienes deseen ayudar a nuestro pueblo a participar y trabajar en la reconstrucción social de las zonas devastadas



Las familias de sectores populares han sido las más golpeadas por la catástrofe, son ellas las que ha sufrido por las viviendas mal construidas o por no tener el dinero suficiente para tener casas firmes y seguras, son ellas las que han sido relegadas a vivir en terrenos peligrosos y en los bordes de los ríos, las que envían a sus hijos a colegios municipales que se estaban cayendo y anegando incluso antes del terremoto y el tsunami, son ellas las que han perdido sus fuentes laborales y las que talvez jamás vuelvan a recuperar lo que lograron con tantos años de esfuerzo. Si bien era imposible evitar el terremoto, las desigualdades sociales y la ausencia de derechos multiplicaron cientos de veces su efecto devastador.


Frente a esta situación, no basta con ir, entregar comida y ropa, construir algunas mediaguas para después no volver nunca más y creer que con ello hemos cumplido. Se requiere responsabilidad, un trabajo y un compromiso constante y permanente para una labor que durará años. Es imprescindible ayudar en lo inmediato ante la urgencia de la catástrofe, pero DEBEMOS ENFOCARNOS NO SÓLO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS SINO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS LAZOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA LA LUCHA POR LOS DERECHOS MÁS BÁSICOS. Esta es la única forma de evitar que la catástrofe se repita, pues ayudar para que los pobres sigan siendo pobres sólo los dejará condenados a sufrir lo mismo en el próximo terremoto.


Hacemos una invitación a todos los estudiantes y jóvenes que deseen ayudar y colaborar en la reconstrucción de nuestro pueblo a reunirnos para crear brigadas de apoyo solidario que canalicen los esfuerzos de los estudiantes y jóvenes en distintas universidades y poblaciones para generar un trabajo de construcción social en zonas afectadas. Necesitamos de toda la ayuda para ir a trabajar hacia el sur, generar actividades de ayuda en Santiago y otras ciudades y exigir los derechos básicos para los más afectados. Desde el estudiante de ingeniería y arquitectura, veterinaria, medicina y enfermería, trabajo social y pedagoga, párvulos, o simplemente el que tenga ganas de ayudar, todas las voluntades y talentos son valiosos en este momento. Estamos levantando un campamento en la sexta región y esperamos ahí consolidar un trabajo y extendernos a otras localidades, por lo que se requiere de toda la ayuda posible.


Les dejamos abierta la invitación y nuestro mail de contacto, les estaremos informando que día nos reuniremos para discutir entre todos como podemos darle forma al trabajo en base a los avances y recursos que ya hemos estado gestionando y llevando a algunas zonas.


¡SÓLO EL PUEBLO AYUDA EL PUEBLO!

¡A RECONSTRUIR LOS PUEBLOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL!


Convergencia Estudiantil y estudiantes independientes

convergencia.est@gmail.com, www.convergencia.est-blogspot.com


domingo, 7 de marzo de 2010

Imagenes de la actividad en ayuda a Peralillo

Imagenes de la actividad solidaria realizada por CONVERGENCIA ESTUDIANTIL, CASA UKAMAU Y EL COMITE DE CULTURA DE LA POBLACION SANTIAGO en ayuda del pueblo de Peralillo.

















































viernes, 5 de marzo de 2010



COLABORA CON PERALILLO


Compañeros:

Los días viernes 5 desde las 15:00 hasta las 20:00 hrs, sábado 6 y domingo 7 de marzo en la casa Ukamau (ubicada en la Población Santiago 1, pasaje 37) desde las 11 a las 20 hrs. se estarán recibiendo donaciones para ser llevadas a la comuna de Peralillo ubicada en la VI región. En éste lugar la situación es crítica pues el 90% de sus casas han sido destruidas por el terremoto, además se encuentran sin agua ni luz, y las comunicaciones son nulas.
Debido a lo escasa de la ayuda que ha llegado al lugar, como Convergencia Estudiantil enviaremos una comisión que lleve las donaciones directamente, la que además se quedará para prestar ayuda en el lugar.
Quienes deseen cooperar deben comunicarse directamente con Convergencia Estudiantil o con alguno de sus miembros
Por las condiciones del lugar, se estará recolectando ayuda de todo tipo y principalmente:
• alimentos no-perecibles
• ropa de abrigo y frazadas
• carpas o plásticos, etc.

De antemano muchísimas gracias
Convergencia Estudiantil
convergencia.est@gmail.com
www.convergencia-est.blogspot.com