miércoles, 31 de marzo de 2010

Sigue la crisis de la educación de mercado: IPLACEX cierra carreras


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

La educación de mercado sigue haciendo aguas por todas partes. A la serie de carreras y sedes cerradas o en crisis durante el 2009, ahora debemos sumar lo acontecido en la sede Brasil del Instituto Iplacex.


El pasado 22 de marzo, cuando los estudiantes se disponían a ingresar a clases, se les informó de manera autoritaria e inesperada que casi todas las carreras de la sede habían sido cerradas por falta de alumnos, salvo Técnico en Kinesiología y Preparador Físico, las cuales serán impartidas pero sólo bajo de manera vespertina.

Antes los reclamos de los estudiantes, la institución luego de mandarlos de un lado a otro se contentó con devolverles documentación como certificados, notas de enseñanza media, etc., y con entregarles 20 mil pesos por concepto de devolución de matrícula. Así, de un día para otro, los sueños de estudiantes que deseaban ingresar a la educación superior se esfumaron, recibiendo como reposición por un año perdido y la frustración evidente 20 mil pesos.

Esta situación se repite una y otra vez. Los dueños de los establecimientos abren indiscriminadamente carreras sin campo laboral, con títulos que no sirven para nada, sin las condiciones de infraestructura y académicas adecuadas, con profesores que no enseñan nada y que además reciben pésimos sueldos, todo bajo la idea de llenar los bolsillos de inversionistas y entidades privadas que lucran con los sueños del estudiantado chileno. Cerrando carreras y sedes sin la mayor consideración por los estudiantes y sus familias cuando el negocio no se ve rentable.

Desde Convergencia Estudiantil hacemos el llamado a todos los estudiantes de Chile a exigir sus derechos y a luchar por una educación gratuita y en manos de las comunidades educativas, reconociendo que es en los CFTs e IPs e donde se concentra buena parte de los estudiantes de más bajos ingresos que logran acceder a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario