martes, 9 de marzo de 2010

Invitamos a todos quienes deseen ayudar a nuestro pueblo a participar y trabajar en la reconstrucción social de las zonas devastadas



Las familias de sectores populares han sido las más golpeadas por la catástrofe, son ellas las que ha sufrido por las viviendas mal construidas o por no tener el dinero suficiente para tener casas firmes y seguras, son ellas las que han sido relegadas a vivir en terrenos peligrosos y en los bordes de los ríos, las que envían a sus hijos a colegios municipales que se estaban cayendo y anegando incluso antes del terremoto y el tsunami, son ellas las que han perdido sus fuentes laborales y las que talvez jamás vuelvan a recuperar lo que lograron con tantos años de esfuerzo. Si bien era imposible evitar el terremoto, las desigualdades sociales y la ausencia de derechos multiplicaron cientos de veces su efecto devastador.


Frente a esta situación, no basta con ir, entregar comida y ropa, construir algunas mediaguas para después no volver nunca más y creer que con ello hemos cumplido. Se requiere responsabilidad, un trabajo y un compromiso constante y permanente para una labor que durará años. Es imprescindible ayudar en lo inmediato ante la urgencia de la catástrofe, pero DEBEMOS ENFOCARNOS NO SÓLO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS SINO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS LAZOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA LA LUCHA POR LOS DERECHOS MÁS BÁSICOS. Esta es la única forma de evitar que la catástrofe se repita, pues ayudar para que los pobres sigan siendo pobres sólo los dejará condenados a sufrir lo mismo en el próximo terremoto.


Hacemos una invitación a todos los estudiantes y jóvenes que deseen ayudar y colaborar en la reconstrucción de nuestro pueblo a reunirnos para crear brigadas de apoyo solidario que canalicen los esfuerzos de los estudiantes y jóvenes en distintas universidades y poblaciones para generar un trabajo de construcción social en zonas afectadas. Necesitamos de toda la ayuda para ir a trabajar hacia el sur, generar actividades de ayuda en Santiago y otras ciudades y exigir los derechos básicos para los más afectados. Desde el estudiante de ingeniería y arquitectura, veterinaria, medicina y enfermería, trabajo social y pedagoga, párvulos, o simplemente el que tenga ganas de ayudar, todas las voluntades y talentos son valiosos en este momento. Estamos levantando un campamento en la sexta región y esperamos ahí consolidar un trabajo y extendernos a otras localidades, por lo que se requiere de toda la ayuda posible.


Les dejamos abierta la invitación y nuestro mail de contacto, les estaremos informando que día nos reuniremos para discutir entre todos como podemos darle forma al trabajo en base a los avances y recursos que ya hemos estado gestionando y llevando a algunas zonas.


¡SÓLO EL PUEBLO AYUDA EL PUEBLO!

¡A RECONSTRUIR LOS PUEBLOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL!


Convergencia Estudiantil y estudiantes independientes

convergencia.est@gmail.com, www.convergencia.est-blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario