martes, 17 de noviembre de 2009

Ante los oídos sordos de las autoridades, estudiante de la Universidad del Bio Bio intentó quemarse a lo bonzo


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Gabriel Benelli, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad del Biobío, fue detenido tras amenazar con quemarse a lo bonzo en la Plaza de Armas de Concepción.

Más allá del hecho puntual, hay que destacar la actitud intransigente del Rector Héctor Gaete, quien ha mostrado nula disposición para dialogar y darle repuesta a los estudiantes, quienes exigen el congelamiento de aranceles, rebaja del 50% para la matricula 2009 y la generación de una mesa tripartita de diálogo para resolver los conflictos.

Hay que recordar que desde hace mas de dos semanas que los estudiantes de la Universidad del Bio Bio se encuentran movilizados, con tomas, marchas y acciones de presión, que buscan ganar fuerzas para conseguir sus legítimas demandas. Sin embargo, no han sido escuchados y han debido recurrir a acciones extremas como esta, arriesgando sus propias vidas, para llamar la atención de las autoridades.

En un país en donde los niveles educativos están por el suelo pero las matrículas y aranceles están entre los más altos del mundo, es un deber resistir cualquier intento por seguir abusando de los estudiantes. Como Convergencia Estudiantil manifestamos todo nuestro apoyo a los más de 10 mil estudiantes que se encuentran movilizados en la Universidad del Bio Bio, a los estudiantes de la Federico Santa María de la misma región que se encuentran en una lucha similar, lo mismo a los de la Universidad Católica de Temuco, a quienes han sufrido cierres de carreras y de sedes como la Universidad Central de Antofagasta, la carrera de Actuación de la UCINF, la sede ARCIS Valparaíso, y a todos quienes luchan y se organizan contra la educación de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario