lunes, 16 de noviembre de 2009

Cierre de la Escuela de teatro de la UCINF



X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Hace un par de semanas éramos testigos de la huelga de los profesores del CEPECH, quienes peleaban por mejoras en sus condiciones laborales ante los abusos del Grupo Educacional CEPECH. Al mismo tiempo en que porfiadamente este grupo insistía en negarles a los profesores sus derechos más básicos, en la UCINF (en donde el grupo CEPECH desembolsó US$10.000.000 para comprar el 60% de la Universidad) se anunció el cierre de la Escuela de Actuación.

Hasta hace poco la Escuela de Actuación de la UCINF comenzaba a hacerse un nombre dentro del mundo del teatro. A pesar de los pocos recursos, el esfuerzo de la coordinadora Katy Cabezas y de los estudiantes logró comenzar a construir una escuela de alto nivel académico, con profesores de prime nivel como Manuela Infante, Manuela Martelli, María José Parga, Javier Ibacache, Camilo Carmona, Marcos Guzmán, Cristián Plana, Cristián Marambio, Paola Lattus, Eduardo Herrera, Luis Moreno, Ana Carvajal, Francisca Sazie, Pedro Muñoz, Francisca Marquez, Roxana Naranjo, Francisco Arrazola, Claudia Fernández, Gonzalo Cid, Javier Chávez, Fernando Briones, Patricio Jeria, entre otros. Quienes a pesar de recibir sueldos menores a los que podrían haber recibido en otras instituciones, aceptaron la oportunidad de educar a jóvenes de clase baja y media, en la que era la carrera de actuación más barata del país y que, por ende, permitía una oportunidad única para quienes no poseen el dinero para costear una carrera como esta. Así, la Escuela empezó a relucir, se abrió la sala de teatro Antonio Acevedo, que recibió obras de importantes directores, y sus estudiantes participaron en Santiago a Mil, festivales teatrales, y otras actividades.

Sin embargo, una vez que el grupo CEPECH se hizo con el control de la Universidad, poco y nada les importó el proyecto académico que se estaba levantanado. Argumentando un descenso en la demanda de la carrera y un alto nivel de deserción, Cristián Moreno, Rector de la Universidad, explica la necesidad del cierre. Aunque en verdad es que la mentalidad empresarial del Grupo CEPECH salta a la vista. Ellos sólo buscan lucrar, obtener ganancia, poco les interesa la calidad educativa y la formación de sus alumnos. El dinero los mueves y por ello son capaces de abusar laboralmente de los profesores del Preuniversitario CEPECH, de tener instituciones de cuestionable calidad y condiciones de estudio como el IP Chile y, ahora, de cerrar un proyecto académico que beneficiaba a los estudiantes de menores recursos, como lo era el de Actuación Teatral de la UCINF.

La dictadura que los grupos económicos ejercen sobre la educación y la legitimidad que el Estado otorga en este sentido es cusa de situaciones como esta. La codicia, el lucro y la desigualdad educativa solo serán eliminados cuando modifiquemos radicalmente la educación chilena y la entreguemos en manos del pueblo en su conjunto.

1 comentario:

  1. Que mentira más grande, el grupo Cpech es el grupo Educacional más importante de Chile, el Instituto Profesional de Chile por favor un solo campus es más grande que todas las facultades de la Ucinf juntas.Pollo

    ResponderEliminar