jueves, 12 de noviembre de 2009

Estudiantes de la Universidad Central Antofagasta en Paro


x CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Más de dos semanas en Paro llevan los estudiantes de la UNIVERSIDAD CENTRAL sede ANTOFAGASTA por el cierre del proceso de admisión 2010. Los 500 estudiantes regulares de la universidad reclaman que la decisión, tomada a principios de año pero sólo informada hace un par de semanas, traería consigo desprestigio de la sede y la incertidumbre por la calidad de la educación, entre otros problemas. Cabe señalar que esta situación no es nueva, ya que el 2007 ya había pasado algo similar con el cierre de la carrera de Educación Física en la misma sede, lo que obligó a que los estudiantes debiesen terminar sus estudios en las sedes de la Universidad Central en Santiago o La Serena (con todos los costos económicos que ello conlleva).

Frente a esta situación, los estudiantes de las carreras que se imparten en la sede (psicología, derecho y sociología) formaron el Consejo General de Carreras y se mantienen movilizados y en paro hasta obtener una respuesta satisfactoria.

El cierre de la sede responde a los intereses mercantiles de la Universidad Central, la que se encuentra en proceso de acreditación y cuyo máximo obstáculo hasta ahora sería la sede de Antofagasta, que en oposición a las sedes de La Serena y Santiago, cuenta con una pésima infraestructura (algo similar a lo que ocurrió con el cierre del proceso de admisión en la ARCIS de Valparaíso). Obviamente los directivos se defienden diciendo que es por el bien de todos, ya que esto permitirá la acreditación y el acceso a créditos con aval del Estado por parte de los estudiantes, pero, sin embargo, esto esconde el hecho de que estas instituciones educativas pueden abrir sedes por todos lados para lucrar con los estudiantes y cerrarlas a su antojo cuando estas no les sean rentables.

Los estudiantes seguirán movilizados hasta recibir una respuesta concreta. Por mientras, siguen en paro con actividades culturales y con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario