jueves, 18 de agosto de 2011

¡AVANZAR SIN TRANZAR!



¡AVANZAR SIN TRANZAR!

Hoy en día seguimos viendo lo mismo que desde hace más de 500 años cuando los poderosos saquearon nuestras tierras e hicieron de ellas a su antojo. Es la triste historia en que la sangre de nuestro pueblo fue y sigue siendo derramada por sus intereses. Hoy los pobres, los excluidos, discriminados y olvidados, no tenemos derechos sobre el desarrollo de nuestro propio pueblo, no podemos realizarnos libremente, somos discriminados, no tenemos oportunidades, etc.

Hoy año 2011, y bajo un gobierno empresarial, patronal y de derecha (aunque sabemos que entre la Alianza, los partidos de la Concertación y el PC, las diferencias tampoco son tan grandes) los estudiantes hemos avanzado decididamente en la lucha por un cambio estructural en la educación, aburridos ya de tanto engaño, robo y abuso, pues sabemos que tenemos derecho a exigir una educación que se encuentre al servicio de los intereses y necesidades de nuestro pueblo pobre, y no en función de llenar aún más los bolsillos de quienes poseen el poder económico y político en nuestro país, quienes además, han utilizado la educación para reproducir y fomentar las desigualdades, entregando una educación para ricos y otra para pobres, convirtiéndonos en esclavos sin herramientas ni armas para defender y luchar por lo que creemos, por lo justo, por lo nuestro.

Estamos enfrentando un momento clave dentro de la lucha estudiantil, momento en que, por una parte, la derecha ha lanzado su súper proyecto “G.A.N.E” (el cual no atiende a ninguna de las demandas más importantes y profundas de nosotros), a través del cual han buscado engañarnos y confundirnos con medidas parches y mediocres, estipulando paradójicamente en él, la consolidación del lucro. Además a través de la criminalización de la protesta, han buscado desviar la atención hacía los “encapuchados”, “delincuentes” y “vándalos”. Sin embargo, nosotros hemos visto como parte del agente represivo del Estado se ha infiltrado en nuestras marchas, para “sapiar” e instigar a que se provoque desorden. Paralelamente somos testigos de cómo el Gobierno, en un intento desesperado por detener y dividir el movimiento estudiantil, tanto en lo político: adelantando las vacaciones de invierno, ahora haciendo clases en otros colegios para quienes “no quieren perder el año”, etc.; como en la misma calle: haciendo uso excesivo de las lacrimógenas; no ha autorizado marchas y a las últimas se les ha cambiado el recorrido (nos mandan a dar vueltas a donde nadie puede vernos ni escucharnos); y por si fuera poco esta semana se está tramitando la modificación al decreto 1086, sancionando el uso de la “capucha” y aumentando la pena por desorden público de 341 días a 3 años. Esto nos demuestra intentos desesperados por deslegitimarnos, amedrentarnos y dividirnos.

La organización estudiantil, por otro lado, está manifestando diferentes opiniones y posiciones respecto a la posible solución del conflicto. Por una lado, están aquellos que no están luchando por una educación gratuita, dentro de esta corriente, lo más vacilantes creen que es momento de sentarnos a dialogar y negociar con el Gobierno, mientras que una buena parte de quienes no luchan por una educación gratuita como la CONFECH, creen que aún no se presenta una buena propuesta por parte del Gobierno, y están tirando como moción la realización de un plebiscito para solucionar el conflicto. Mientras que la otra corriente dentro del movimiento estudiantil, se encuentra luchando por una educación gratuita. ¡Que no exista lucro en la educación no significa necesariamente que la educación será gratuita! Por supuesto que, como Convergencia Estudiantil nos sumamos a esta última, pues estamos convencidos de que debemos poner todos nuestros esfuerzos en luchar por una educación gratuita y de calidad, por el Co-gobierno y la autonomía educativa.

De acuerdo a lo anterior:

Hacemos un llamado a todos los estudiantes pobres a que se sumen decididamente a la lucha por una educación gratuita, sin tropiezos ni vacilaciones. Debemos apuntar a que nuestra pelea social y política tenga como único objetivo el lograr cambios estructurales en este modelo educacional, no aceptando reformas superficiales

Declaramos que entendemos los actos de violencia social, ya que estos responden a un descontento generalizado del pueblo, frente a este contexto de explotación, dominación y represión, y por tanto hacemos también un llamado a no segregar el movimiento debido a las diferentes formas de protesta existentes, recuerden que buscan dividirnos para vencernos.

También hacemos un llamado para que los distintos sectores de nuestro pueblo pobre, explotado, oprimido y excluido, tome como ejemplo las luchas de los estudiantes y comiencen a preparar las condiciones para levantarse en los diferentes espacios en que nos movamos, pues sabemos muy bien que este no es un problema de la estructura educativa, es un problema de raíz, un problema del modelo de acumulación que mantienen los ricos y poderosos de este país.

Apostemos a ganar, apostemos a la paralización, apostemos al pueblo, apostemos a nuestros hijos, nuestros hermanos, que ellos seguramente van a tener las armas y la coacción para poder cambiar este sistema, y que esas armas nosotros se las vamos a entregar, no los ricos ni poderosos, sino que el pueblo. Convirtamos las palabras en Fuego, que el viento se vuelva en Huracán, la lucha sigue y queda pa´ rato, así que fuerza y aguante.

¡POR UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA!

¡POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡A CREAR, CONSTRUIR EL PODER ESTUDIANTIL!

¡CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN PARA LOS POBRES!


18 de agosto, 2011

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