domingo, 12 de diciembre de 2010

SOLIDARIDAD CON LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES EN INGLATERRA

Los últimos días, de forma intermitente y poco profunda, se ha mostrado en televisión y escuetamente en la prensa escrita (como ya es costumbre), las manifestaciones estudiantiles en Inglaterra contra el alza de los aranceles universitarios. En especial, la toma (y destrucción) por varias horas de la sede principal del Partido Conservador (partido de gobierno) y el ataque con bombas de pintura y piedras al vehículo donde se trasportaba el príncipe Carlos y su esposa Camila. Pero, ¿Por qué protestan los estudiantes Ingleses?

Las protesta universitarias en Inglaterra se encuentra bajo el marco de una ola de movilizaciones que han sacudido a los países centrales de Europa los últimos meses, huelgas de trabajadores en España, Grecia, Italia, Francia e Irlanda, etc. Todas tienen como centro de movilización, la resistencia a los planes de ajuste económico que han impulsados los gobiernos europeos para apalear, en alguna medida, los embates de la crisis económica mundial y la fractura del modelo de acumulación capitalista (Crisis de las hipotecas subprime).

En el caso particular de Inglaterra, el ajuste pretende revertir el déficit fiscal, cercano al 10%, con un plan que pretende disminuir el gasto estatal en un 20%. Las aéreas que se verían afectadas con la reducción de recursos, son: previsión, salud y educación.

En educación el plan contempla la eliminación de becas de transporte y el alza de aranceles, el cual se completaría el año 2012. Los aranceles subirían de 3.290 libras (5.200 dólares) anuales a más de 9.000 libras (hace 10 años era gratuitos). Evidentemente esta situación golpearía a los estudiantes más pobres, hijos de clase trabajadora inglesa, marginándolos de las universidades y reproduciendo la condiciones de explotación en las nuevas generaciones.

Han sido miles los estudiantes que han salido a protestar en las calles, las cifras de las marchas superan ampliamente los 50.000 estudiantes en las primeras movilizaciones, y llegan a 130.000 como la marcha del 30 de noviembre.

David Cameron (Primer Ministro de Inglaterra) señalo que: “el aumento es necesario para garantizar el financiamiento "sustentable" a largo plazo de las universidades británicas y mantener su competitividad internacional, en un momento de austeridad presupuestaria”. Con estas declaraciones, el Primer Ministro conservador, dio claras señales de que la coalición de gobierno, no dará pie atrás en las medidas que afectan solo a los más pobres.

Los estudiantes Ingleses, sobre todo los estudiantes populares, han estado a la cabeza de las “tomas” de establecimientos públicos, la acción directa y la autodefensa de masas.

En las últimas semanas los sindicatos de trabajadores de la educación se han sumado a las multitudinarias protestas, demostrando empíricamente, la inmensa capacidad de lucha que tienen los estudiantes y trabajadores organizados y unidos.

La consigna predomínate y que resume claramente los objetivos de los estudiantes, ha sido:

¡! EDUCATION FOR THE MASSES ¡!

¡! VIVA LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL INGLESA CONTRA LOS PLANES DE AJUSTE ¡!

CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

http://convergencia-est.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario