miércoles, 7 de abril de 2010

Estudiantes y apoderados de Conquistando Futuro resisten el cierre de la escuela

X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

El pasado lunes 5 de abril, estudiantes y apoderados de la Escuela Conquistando Futuro, ubicada en Lo Espejo, protestaron frente al Ministerio de Educación por el cierre de la escuela, el cual tiene a más de 60 estudiantes de escasos recursos sin matrícula y con varias semanas de retraso en el año escolar y a otros cientos distribuidos en otros colegios de la comuna.

El problema se origina a inicios de marzo cuando los apoderados se enteran del cierre unilateral de la escuela por parte del municipio, lo que motiva una toma del establecimiento por parte de estudiantes y apoderados. La medida de presión logra un acuerdo con el municipio, estableciéndose que con 300 matrículas se reabriría la escuela. Sin embargo, ya pasada esta cifra, el municipio comunica que se han extraviado más de 100 fichas de matrículas, por lo que la escuela no será reabierta.

Frente a tal engaño estudiantes y apoderados mantienen tomado el recinto hasta su reapertura y han realizado una serie de movilizaciones, incluida una marcha el 22 de marzo que terminó con una dura represión de parte de fuerzas especiales a los manifestantes. El alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, ha dicho que el cierre es definitivo pues ha sido sancionado por el Consejo Municipal, teniendo un carácter de irrevocable. Pero apoderados y estudiantes seguirán en pie y resistiendo por el derecho a la educación.


Carta al Ministro de Educación de la Directiva del Centro de Padres Escuela Conquistando Futuro

Sr. Ministro de Educación
Joaquín Lavín Infante
Presente.-

A través de la presente nos dirigimos a Ud. Como Centro de Padres y en representación a todos los apoderados del establecimiento, con la intención de informarle y solicitar su intervención en la difícil situación que atraviesa la escuela Conquistando Futuro (ex – 568) de la Comuna de Lo Espejo, que hoy producto de un cierre unilateral de parte de la alcadía de la comuna mantiene sin clases a gran cantidad de niños en situación de vulnerabilidad.

Hasta la fecha del cierre del establecimiento el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Conquistando Futuro ex-568 de la comuna de lo Espejo, estuvo trabajando codo a codo con los profesores, estudiantes y apoderados, en labores de mejoramiento de la Infraestructura y de la calidad de la educación por alrededor de 30 años. Muchos de ellos fueron alumnos, luego apoderados. En todo este tiempo se trabajó en mejorar:

1. a. Todos los años reponen vidrios y se repintan las salas (la última vez fue en Diciembre de 2009).
2. b. Se amplió casino del colegio por Proyecto de financiamiento externo al Municipio.
3. c. Se construyó, se embaldosó y techó patio de 600 mts2.
4. d. Se construyó el cobertizo de entrada al establecimiento.
5. e. Se colocó mampara de entrada a las oficinas del establecimiento.
6. f. Han invertido en áreas verdes dentro del establecimiento.
7. g. Se han mantenido en buen estado los baños y preocupándonos constantemente por que tengan todas las condiciones adecuadas para los niños.

Con todos estos antecedentes los padres fuimos engañados por el Municipio, quien nos dio la noticia del cierre de la escuela a los apoderados y estudiantes el 2 de Marzo, a pesar de que continuamos invirtiendo recursos provenientes de diversas actividades del Centro de Padres en mejoramiento como el enumerado en la letra a del presente documento.

Los padres y apoderados de 247 niños matriculados al 2 de marzo del 2010, procedimos producto de la injusta medida tomada por el Alcalde de lo Espejo Sr. Carlos Inostroza Ojeda y sus concejales a la toma del establecimiento. Numerosas han sido las gestiones para acercarse al Municipio de parte de nosotros quienes hemos solicitado reunión con éste edil en más de una ocasión.

Se asistió a un concejo municipal el 8 de marzo, donde no obtuvimos respuestas satisfactorias, luego asistimos a reunión a la Provincial Sur de Educación el 11 de marzo, lugar en que se firmó un compromiso de colaborar con la tarea de matricular a 52 niños para completar un total de 300 estudiantes. Después de este acuerdo se presentó una situación irregular en la que al día siguiente se extraviaron de las manos del Municipio cerca de 100 fichas de matrícula, lo más preocupante de esta situación es que los apoderados realizamos una actividad que no correspondía ni era parte de nuestras atribuciones, actuamos de buena fe, sin embargo las condiciones del acuerdo establecido con el municipio fueron cambiados por los funcionarios de un día para otro sin mediar documentación oficial.

Por otra parte, los padres y apoderados hemos planteado al alcalde, señor Carlos Inostroza todas nuestras necesidades. Empero, de su parte no hemos encontrado más que una postura cerrada, donde él no escucha razones. Ha sido imposible para nosotros como padres y apoderados, por lo tanto, poder ser escuchados. En las reuniones en la Municipalidad y en la Provincial sur de Educación, no hubo salida a nuestras peticiones por parte de la alcaldía.

Hasta la fecha hay una cantidad importante de niños del colegio que está siendo discriminados, no los están recibiendo en los colegios por provenir de la Escuela Conquistando Futuro. Lo cual se contrapone con lo que el mismo señor alcalde ha dicho por televisión, y lo que es más grave aún, se contrapone al Derecho a la Educación. Como contraparte, son muchos los estudiantes matriculados en contra de su voluntad y la de sus apoderados en establecimientos educacionales dentro de nuestra comuna.

Por si esto ya no fuera suficiente, desde la municipalidad no ha habido ninguna consideración para matricular a los estudiantes en función de la realidad de sus familias. Por ejemplo, muchas familias han sido víctimas de un actuar arbitrario por parte de las autoridades municipales, que reparten a tres hijos de una misma familia en tres escuelas y más, haciendo imposible para sus apoderados poder distribuir a sus pupilos en todas las escuelas al mismo tiempo. Amén de todo lo anterior, es necesario recalcar que nuestra escuela recibe a alumnos que han sido expulsados de otros establecimientos, ya sea por problemas de familias disfuncionales, conductuales y/o de aprendizaje.

Señor Ministro, no es necesario ser un gran experto en la materia para poder prever que en tales circunstancias, estos alumnos desertarán del sistema escolar una vez cerrada nuestra escuela. Por todo lo que en esta segunda misiva le expresamos y por muchas otras razones más es que nos dirigimos a usted para que intervenga inmediatamente poniendo término a esta injusticia, ya que llevamos un mes de movilización y aún no obtenemos una respuesta satisfactoria a nuestras necesidades.

Saluda Atte a Ud.

Directiva del Centro de Padres Escuela Conquistando Futuro
Santiago, 5 de abril de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario