sábado, 7 de noviembre de 2009

Situación Universidad Alberto Hurtado


X CONVERGENCIA UAH

La realidad de la Educación Chilena es sumamente desalentadora, ya que nosotros, los estudiantes, nos encontramos inmersos en un sistema lleno de vicios, abusos y desigualdades propias del neoliberalismo. Por supuesto, la Universidad Alberto Hurtado no está exenta de este lamentable diagnóstico, pese a su discurso alusivo al rol público de la Universidad.

La educación, que en un principio es un derecho, con el paso de los años ha pasado a ser uno más de los tantos servicios del que se adueñaron los grandes capitalistas nacionales e internacionales. Esta es una realidad latente en todo aspecto educativo, con esto apuntamos a los diferentes niveles educativos. Desde la educación básica y media, se hacen notar las inconmensurable desigualdades entre establecimientos de primer y segundo orden.

Aquella diferencia es uno de los factores, si no el principal, al momento del Ingreso a la Universidad.

La Universidad Alberto Hurtado recibe a una gran cantidad de alumnos cada año, y muchos de ellos ingresan con créditos de distinta índole (Aval del Estado, instituciones bancarias, etc). Por lo que podemos deducir que hay un sinnúmero de compañeros provenientes de sectores populares, de familias de esfuerzo, trabajo y sacrificio.

El problema de los morosos

La actividad de movilización dentro de la Universidad este año, fue sin lugar a dudas el “Problema de los morosos”.

En un año de crisis neoliberal, con cifras de desempleo que superan los dos dígitos y una incertidumbre sobre la estabilidad laboral de padres y también de nuestros compañeros que, ante la imposibilidad de pagar las exacerbadas cuotas, deben trabajar para poder mantener sus estudios, es lógico que se produzcan situaciones de demora en la cancelación de las mensualidades. Los alumnos más vulnerables económicamente en la Universidad, se vieron directamente afectados por la mayoría de los factores indicados anteriormente. Las contradicciones inexorables del capitalismo se hacen presentes en la educación, el modelo económico instalado a la fuerza en dictadura, atenta nuevamente contra los estudiantes populares.

Tal como dice en el párrafo anterior, este modelo proviene de mentes de esbirros de la dictadura, y su vez ha sido “perfeccionado” paulatinamente por los gobiernos de la Concertación. En este sentido, el gobierno tampoco se ha mostrado siquiera abierto a posibles cambios en la estructura educacional, razón por la que es nuestro deber tomar las riendas del asunto, y luchar por nuestros derechos.

Si a esto se le suman las distintas formas de presión que utiliza la Universidad contra los morosos, estrategias que contemplan la imposibilidad de sacar libros de la Biblioteca, suspensión del Aula Virtual y el creciente hostigamiento por los medios de comunicación Universitarios, nos encontramos con un escenario de sostenida persecución al pueblo por parte de los que lucran con la educación… los mismos que promulgan las leyes.

El que la educación no se encuentra al servicio de las necesidades populares es un hecho irrefutable, y esta lamentable situación dentro de la Universidad, lo ha reafirmado. No obstante, también ha reforzado nuestro compromiso y la profunda convicción respecto a la necesidad imperiosa de combatir estas condiciones que atentan contra el desarrollo del pueblo.

Si bien las ganas e intensa convicción de cambiar las cosas ha estado presente hace un buen tiempo, nuestra reacción al problema de los morosos fue tardía, ya que muchos compañeros se vieron imposibilitados de re-pactar su deuda y, ante la imposibilidad de pagar, tuvieron que dejar sus estudios al menos por lo que resta de semestre.

Claramente no podemos dejar que esto le ocurra a nuestros compañeros, nuestro llamado es a despertar y a actuar, a que nos demos cuenta de una vez por todas de que los dueños del país y la educación no ayudarán de un momento a otro al pueblo. Nosotros como Convergencia Estudiantil, buscamos activar el movimiento estudiantil en la UAH, ya que creemos férreamente en la necesidad de conquistar los derechos fundamentales para el conjunto del pueblo, en este caso, la educación.

Matrículas y Arancel

El siguiente escollo que debemos superar para seguir con nuestros estudios, es la cancelación de la matrícula en Enero, y el arancel del próximo año, si es que logramos cancelar el de éste semestre.

Cada año vemos cómo las matrículas y aranceles mantienen un aumento constante, aumento que sólo beneficia a los que lucran con la educación.

Aranceles de más de dos millones de pesos y mensualidades que en algunos casos sobrepasa el ingreso mensual de una familia, dan cuenta de los principios mercantilistas y las políticas anti – populares que lleva a cabo la Universidad Alberto Hurtado.

¡Debemos estar atentos compañeros!

Para que no nos vuelvan a pasar a llevar el bolsillo, ni tampoco nuestra integridad, debemos masificar la lucha contra todos aquellos que nos quieran excluir de nuestros derechos básicos como la salud, vivienda y, por supuesto, educación.

Como Convergencia Estudiantil, exigimos las siguientes demandas puntuales y concisas para todos los compañeros de Universidad Alberto Hurtado:

• Congelamiento del arancel y matrícula $0
• Restablecer los servicios de Biblioteca y Aula a los compañeros que están en situación de morosidad.
• Eliminar el acoso virtual por los medios de difusión de la Universidad.

• Aumentar los espacios de estudio, comedores, salas y espacios recreativos.

• Fin al cobro (lucro) por el uso de salas de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario