lunes, 7 de junio de 2010

Situación estudiantil en Población - Sexta Región


Hoy en Población (pueblo a 7 Km. de Peralillo) la única institución educacional que existe es el Colegio municipal Manuel Rodríguez Erdoiza, que sólo llega hasta el octavo básico. En el último SIMCE, éste colegio obtuvo muy buenos resultados, esto es consecuencia de la buena labor que desarrollan los profesores. Incluso algunos egresados de este colegio, que tienen más recursos para terminar sus estudios fuera de la región, tienden a obtener buenos resultados. Al menos según las opiniones de apoderados y ex alumnos, mencionan que han podido cumplir sus metas más próximas, y que se nota el buen rendimiento de los alumnos egresados.


A pesar de los buenos resultados en la enseñanza básica, uno de los problemas más graves que tenemos los estudiantes de Población, es que no existe un colegio de enseñanza media en el mismo pueblo. El liceo más cercano se encuentra en Peralillo, en donde la enseñanza no es buena y, por lo mismo, la gran mayoría de los estudiantes deben ir a estudiar a otros colegios que quedan mucho más lejos. Ante el problema de tener que viajar diariamente, ya sea por el alto costo que esto significa ($400 diarios) o porque simplemente no existe locomoción a todos los colegios a los que podemos acceder, hay un gran número de estudiantes que se va a internados.


Por otra parte, la mayoría de aquellos estudiantes que logran terminar la media, no pueden terminar de cumplir sus metas de ser profesional, ya que no tienen los recursos necesarios para seguir estudiando en una universidad o un instituto (puesto que hay que salir a estudiar lejos del hogar, los gastos de alojamiento, educación, materiales, entre otros, son demasiado altos), y tienen que dedicarse a trabajar para mantener a sus familias. Como no consiguen obtener un grado de profesionalización, son explotados como temporeros o temporeras en las viñas ganando una miseria.


Si bien es cierto, la principal causa por la que los jóvenes de Población (y de zonas rurales en general) no siguen estudiando es la falta de recursos, también existe un creciente problema con el alcohol y las drogas, como consecuencia y causa de las malas condiciones de vida. En este pueblo la gran mayoría de los habitantes trabajan de temporeros en las viñas, en el verano están bajo el sol trabajando la gran parte del día para ganar un sueldo que a veces les alcanza sólo para los gastos mínimos de sus familias. Y en el invierno, trabajan en la humedad y solo ganan enfermedades, porque la paga es, como de costumbre, una miseria.


La realidad de donde habitamos es muy dura, hay muchos de nosotros que ni siquiera alcanzan a terminar la educación básica, debido a diversos motivos, entre algunos destacan que sus padres no les dan apoyo ni motivación, frente a las faltas económicas y la ignorancia de la familia, son obligados a trabajar.



Nuestra respuesta


Como estudiantes de zonas rurales, consideramos que la única solución a estos problemas, es que la Educación sea gratuita, estatal y de calidad. De manera que todos nosotros tengamos la posibilidad de educarnos para salir adelante, obtener algún título profesional y ayudar a nuestras familias y a nuestro pueblo. Ésta es la única manera de terminar con la pobreza y las malas condiciones de vida que se viven en el lugar en que habitamos. Ya que si tuviéramos una buena educación, no tendríamos que ser explotados por unas pocas monedas, y tendríamos más posibilidades de trabajo y estos serían mejor pagados. Además con educación, la gente no se aprovecharía de quienes poseen menos conocimientos y herramientas para desenvolverse en la vida.


Para lograrlo, necesitamos organizarnos en nuestros cursos, colegios, liceos y poblaciones, para discutir acerca de qué es lo que buscamos y de cómo haremos para lograrlo. Luego difundirlo para informar a la gente, que les sirva para darse cuenta de las desigualdades con las que estamos obligados a vivir.


Nosotros somos quienes construyen los colegios y los liceos, ya que estos no existen si nosotros no estamos, son nuestros papás y mamás los que sustentan las viñas que ganan millones y millones a costa de ellos. Como entendemos lo importante que somos, sabemos que podemos unirnos y organizarnos para luchar por aquellas cosas que nos corresponden como derechos. De acuerdo a esto, debemos desarrollar demandas tanto educativas como para toda nuestra población, exigirlas y luchar hasta la victoria… La unión hace la fuerza, y con FUERZA podemos vencer.


Hacemos un llamado a nuestra gente a organizarse y luchar, a retomar la confianza en nuestro pueblo y recuperar la fe en la fuerza que ganamos con la unión del pueblo.



Convergencia Estudiantil - Población

No hay comentarios:

Publicar un comentario