viernes, 11 de junio de 2010

La lucha de la UAHC



Hace unas semanas la mayoría de las carreras de la UAHC se encontraban en PARO, solicitando con fuerza la salida de Roberto Pizarro, actual rector de la Universidad.

Esta coyuntura tiene sus orígenes el pasado 13 de mayo, cuando los alumnos de Ciencia Política de la Universidad comenzaron con las movilizaciones. Esto debido a que este año el director de la escuela, Luis Pacheco, culminó con su periodo en el cargo. Al ocurrir ésta situación lo lógico es que la Universidad hubiese realizado un concurso para la elección del nuevo director de carrera al comenzar del semestre, pero el rector, de manera autoritaria, decidió realizar el concurso a mediados de julio, y nombró un director interino Daniel M. Gimenez en la escuela de ciencias políticas con la misión de realizar un diagnostico de la escuela.

Es natural que al saber dicha información, los estudiantes de la carrera consideraran ser pasados a llevar en sus derechos por la nueva dirección de la universidad. El 20 de abril el nuevo director de carrera fue presentado ante la asamblea de la carrera, instancia a través la cual los estudiantes de la escuela hicieron saber su malestar por la incorporación del director interino, además del diagnostico de la carrera solicitado por el rector. Frente a dicha situación, el rector respondió: “… mi misión es la de mejorar la Universidad, y cambiar la situación en la que se encuentra, ya que en esta universidad ingresan muchos alumnos marginales, estudiantes paupérrimos que vienen de colegios municipales” (contado por un alumno asistente de la asamblea). Frente a este comentario Convergencia Estudiantil, como una organización que defiende los derechos e intereses de los estudiantes, desaprueba este tipo de descalificativo realizados a los alumnos de la academia, es inconcebible que un rector insulte de esa manera a los estudiantes de su propia universidad, pero los más grave es que este insulto descalifica a todo los estudiantes de colegios municipales, que en su mayoría son los estudiantes más afectados y vapuleados por el sistema. Eso es imperdonable.

Estos comentarios vienen del mismo rector que fue sorprendido por alumnos de la universidad cometiendo plagio, esta acusación apareció en la pagina http://ojodelmedio.blogspot.com/2010/05/esta-de-moda-escribir-igual-la-tercera.html.

Es obvio que después de este comentario, sumado a la negativa de hacer un concurso para la elección del nuevo director, los alumnos se organizaron para realizar un PARO y así conseguir las peticiones de la escuela: Salida del director interino de la carrera, iniciar la elección de un nuevo director de carrera y fin al diagnostico que sufre la carrera.

Luego de 1 semana de PARO de los alumnos, el rector tan sólo les confirmó que se realizarán las elecciones del nuevo director de carrera el 24 de julio, esto no contentó ni tranquilizó a nuestros compañeros de Ciencia Política, los cuales se mantuvieron firmes con sus peticiones inmediatas.
Ante esta situación las distintas carreras de la Universidad no quedaron tranquilas y al enterarse de los hechos, sin más remedio han adherido al “paro”. El 31 de mayo se incorporaron 3 carreras en su totalidad y alumnos de 1º y 2º año de otras 4 carreras.

Debido a la desorganización de la Universidad cada carrera tiene su propio petitorio, los puntos en común entre éstos son: la salida de nuevo rector, congelamiento del alza de los aranceles, y la recuperación de los espacios quitados por la U a los estudiantes. El 3 de junio en la última asamblea se realizaron comisiones para la articulación de un petitorio fuerte y concreto a favor de los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo cristiano:

• Renuncia inmediata por mala administración del rector (exigiendo de este una declaración pública por plagio), vicerrector y secretaria general.
• Participación de estudiantes en el tribunal de disciplina y no más sumarios arbitrarios y poco transparentes.
• Refundación del llamado “proyecto UAHC”
• Rebaja de aranceles y tesis
• Fortalecimiento y autonomía de los consejos de Escuela.
• No expulsión, ni desventajas a los estudiantes “morosos”.
• Recuperación de los espacios de recreación de los estudiantes (Claudia Lopez).
• Más áreas verdes (Patio “Jamaica”)
• Aumentar la autonomía y presupuesto del DAE.
• Los servicios de concesión sean administrados por la comunidad universitaria (casino, guardias, fotocopias)
• Transparencia en evaluación docente, tomándole en cuenta como dicen los estatutos de la universidad.
• Creación de sala cuna.
• Flexibilidad para padres y madres dentro del estudiantado.
• Mejor gestión en el registro curricular.
• Mejoramiento de accesos, como así lo exige la ley, a personas con movilidad reducida.

Se sabe que los problemas coyunturales son los que siempre unen a esta universidad, ya que la organización estudiantil está muy dividida y fragmentada, pero bajo las circunstancias en la que se encuentra la UAHC es posible rearticular y fortalecer la organización estudiantil, siendo este el objetivo principal para evitar el atropello de parte de las autoridades de la universidad; que exista el espacio para transmitir las problemáticas de los estudiantes y tener un organismo que pueda defenderlos.


POR LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL DE NUESTRA UNIVERSIDAD, ¡FUERZA COMPAÑEROS!

¡A CREAR, CONSTRUIR, CONVERGENCIA ESTUDIANTIL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario