martes, 3 de noviembre de 2009

¡A organizarse contra las alzas de aranceles y a luchar por el aumento del Presupuesto 2010!



X CONVERGENCIA UTEM


A los dueños de la educación y del país no les basta con tener endeudadas a miles de familias y estudiantes que con mucho esfuerzo logran acceder a la educación superior, para poder titularse y trabajar (en el caso de que encuentren trabajo) durante varios años sólo para pagar los créditos bancarios. Tampoco les basta con otorgarnos créditos que se basan en aranceles de referencia que no coinciden con los aranceles reales, debiendo nosotros pagar la diferencia. Y menos aún les basta con subirnos descaradamente los aranceles y matrículas año a año según su antojo lucrativo. No contentos con eso, ahora pretenden aumentar las deudas y la exclusión de los estudiantes chilenos con una burla de Presupuesto 2010 para la Educación.

El Proyecto de Presupuesto 2010 instalado en el Congreso significa un déficit de $ 23 mil millones en términos de Becas y créditos para los estudiantes de primer año que ingresen a las Universidades Tradicionales el 2010. El Presupuesto no contempla los recursos necesarios para ayudas estudiantiles y crédito solidario de los estudiantes que ingresen el 2010, lo que significará un déficit de $15 mil millones, tampoco considera a estos alumnos en lo referente a becas de arancel, significando un déficit de $8 mil quinientos millones. A lo que hay que sumar que en el Presupuesto no se consideró el reajuste de los aranceles de referencia, los que según el acuerdo establecido con el Ministro de Educación Sergi Bitar el 2005, debía reajustarse cuando lo hiciesen los sueldos del sector público.

Es así como el actual Presupuesto que está manejando el Senado para el próximo año significará un duro golpe para aquellos estudiantes de familias de menores ingresos, quienes de seguro pretendían costear gran parte de sus estudios con las ayudas y becas, que ahora no existirán. Ni hablar de los estudiantes de Universidades privadas, CFT’s e Institutos Profesionales para los cuales la única opción es el endeudamiento y sufrir con las alzas crecientes de aranceles.

Frente a esta situación el llamado es a informarse y a movilizarse. No podemos permitir que en estos duros tiempos de crisis económica estén restringiendo los recursos para la educación y subiendo las matrículas y aranceles. Los estudiantes de la región del Bio Bio se encuentran movilizados y han obtenidos valiosas victorias logrando la reducción de los aranceles, es el camino que debemos seguir. Es deber de cada estudiante organizarse en sus centros de estudio para combatir las alzas y exigir mejores condiciones de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario