viernes, 21 de octubre de 2011

BOLETIN Nº 4 ESPECIAL OCTUBRE REBELDE "MIGUEL ENRIQUEZ Y ERNESTO CHE GUEVARA"

Boletin N° 4 - copia

BOLETIN Nº 3 SEPTIEMBRE

Boletin N° 3

domingo, 2 de octubre de 2011

Convergencia estudiantil Universidad de Valparaíso campus Santiago

El presente año ha estado marcado por un conjunto de movilizaciones sociales, entre ellas, la que más ha dado que hablar y ha causado más revuelo es el movimiento por la educación, a la cual nuestra universidad se sumó desde un principio. La actual coyuntura ha generado una adhesión a la movilización no sólo de las universidades tradicionales, sino también de gran parte de las instituciones educacionales privadas, colegios y liceos, además de sindicatos, gremios y un sinnúmero de organizaciones sociales y populares, a lo largo de todo Chile contando incluso con apoyo desde el extranjero. Es decir, estamos frente a un movimiento que ha logrado aunar a diferentes sectores sociales alrededor de la demanda por una educación gratuita, pública y de calidad.

Nuestra universidad se sumó, como se mencionó anteriormente, desde un principio a las movilizaciones, así, ya llevamos casi 4 meses en toma (y es probable que vayamos por más). Durante este periodo se han generado actividades de autogestión como las tokatas, también jornadas de información y acercamiento a la comunidad como fue la corrida familiar. Pero esto no ha sido lo único, además se han realizados variadas expresiones de protesta, las que van desde cortes de calles, hasta el enfrentamiento directo con los pacos. Lo que nos ha llevado incluso a la lamentable situación de compañeros heridos con balines, lo que ha evidenciado la brutalidad de la represión policial y, a la vez, la inminente necesidad de seguir multiplicando la autodefensa organizada del pueblo.

Lo anterior deja al descubierto que hemos comenzado a dejar atrás nuestra pasividad (que tiene relación directa con la antigüedad del campus, ya que éste sólo tiene alrededor de 3 años) y ahora estamos avanzando en cuanto a conciencia, organización y combatividad. Queda a la vista que acá los estudiantes han tomado vías alternativas de manifestación (o de lucha) y estas han generado rechazo por parte del sector más conservador del estudiantado. Todas son acciones inminentes, generadas por el descontento social contra un sistema educacional injusto, indolente y discriminador… uno de los tantos y principales brazos del modelo capitalista-neoliberal. Hasta ahora la educación ha servido como aparato ideológico del Estado, es decir, como un medio de dominación por parte de los ricos y poderosos del país con el fin de perpetuar su sistema político y el modelo económico que ellos mismos nos impusieron con torturas, desapariciones y asesinatos.

Otros aspectos de nuestra situación es la baja de carreras en la toma, las cuales a través de sus asambleas decidieron bajarse y reanudar sus clases, otras que están en paro indefinido y cerrando el semestre administrativamente, pero aún así la toma continúa. Carreras como ICO (Ingenieria Comercial) estaban con clases en otro establecimiento (IP LA ARAUCANA), no obstante el día lunes 26 de septiembre un rayado con alusión al movimiento estudiantil en dicho recinto los dejó sin lugar para realizar clases, esto generó descontento y problemas frente a la asamblea del mismo día. Frente a esto, consideramos que tenemos mucho trabajo que realizar frente a posturas más conservadoras y reformistas, las cuales apuntan a la desmovilización de dichas carreras, además, el problema radica principalmente en que actualmente no existen grupos políticos en nuestra institución con la capacidad de influir y potenciar la movilización de las carreras de nuestro campus en su totalidad. El rayado denota que parte de los estudiantes repudiaban el hecho de estar en clases, demostrando que el interés por mantener la lucha estudiantil sigue vigente incluso dentro de carreras “desmovilizadas”.

La situación actual de nuestra universidad, es similar a muchas otras instituciones educacionales (tomas, mitin, discusiones, etc.), el conflicto estudiantil y su efervescencia no ha dejado indiferente a nadie. Pero todos estos conflictos son síntomas de un sistema capitalista impuesto por y a favor de la clase dominante, los cuales no darán el brazo a torcer fácilmente. Queda en evidencia, cómo históricamente nuestro pueblo ha sido reprimido al exigir sus demandas (salud, vivienda, trabajo, educación, entre otras), luchas que claramente son en pro de la dignidad, igualdad, justicia y emancipación del pueblo. Creemos necesario darle un sentido más político-social a lo que ocurre hoy y no estancarnos sólo al tema educacional, ya que si bien es una de las tantas luchas que tenemos que librar como pueblo organizado, es una lucha reivindicativa necesaria más, pero no la única. Nosotros como sujetos críticos y revolucionarios apuntamos a estructurar una nueva sociedad, una sociedad digna y justa, en la cual el pueblo sea capaz de organizarse y materializar sus propias instituciones, gestionar su producción y definir su propio destino, es decir desarrollar plenamente el Poder Popular.

Respecto a lo anterior, hacemos el siguiente llamado:

  • A seguir luchando por nuestros objetivos: educación gratuita, pública y de calidad; co-gobierno, y autonomía universitaria; por una educación al servicio del pueblo.
  • ¡A no bajar los brazos! estamos en uno de los momentos políticos más importantes del movimiento, momento en que se están definiendo los diferentes rumbos que puede tomar esta movilización (que como sabemos muy bien, lleva ya cerca de cuatro meses). Por lo mismo el llamado es a hacer valer nuestra posición frente al actual escenario que se abre entre el estudiantado y el Gobierno.
  • En el trabajo interno, llamamos a no perder la capacidad de incidir en las asambleas, de manera que ocupemos los diferentes espacios democráticos internos, para informar y concientizar; para continuar movilizados constantemente hasta lograr nuestros objetivos.

Para finalizar, creemos necesario darle un carácter de clase a la lucha. Al pueblo no le sirve una educación gratuita si esta sigue en manos de unos pocos, generando intereses para estos y marginando a la clase popular. Nosotros como estudiantes hemos decidido sumarnos a Convergencia Estudiantil, para luchar por una educación controlada por el pueblo y al servicio de sus intereses y necesidades.


¡! AVANZAMOS HACIA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO ¡!