miércoles, 26 de mayo de 2010

Solidaridad con los estudiantes conscientes y rebeldes de la UPR


No es fácil la situación que como estudiantes nos ha tocado vivir, cada día vemos como nuestro derecho a una educación gratuita y de calidad se ve corrompido, pues los dueños del poder y los influjos desmedidos del capitalismo no han tenido siquiera conciencia y respeto por la educación de los niños y jóvenes que son el futuro de sus países.


El cierre de escuelas y universidades públicas, la privatización y mercantilización de la educación es la gran problemática que agobia a los países y pueblos de América Latina y el Caribe, en donde los dueños de estos países, siguiendo las recetas del FMI el Banco Mundial y la OCDE, tiene como eje principal convertir a la educación en negocio y en un arma para reproducir las desigualdades sociales. En este último tiempo ha sido el ejemplo de nuestros compañeros de la Universidad de Puerto Rico el que nos ha animado para seguir en la lucha contra los males que engendra este sistema injusto y desigual. Hace más de 6 semanas (un 21 de abril) que comenzó la huelga en la Universidad de Puerto Rico, plantándose en contra de la privatización de recintos públicos, al alza de matriculas y al sistema de concesión legitimada por la certificación 98 (exenciones o concesión de matrícula a estudiantes del sistema universitario público de Puerto Rico), a la malversación de fondos y recortes en los servicios, y en general a los abusos y sometimientos a los que la educación Puertorriqueña se ha visto expuesta durante el último tiempo. Han sido largos días, agitadas agendas, conversaciones agotadoras, gran número de movilizaciones, y aunque no es una tarea fácil, la huelga ha ido sumando adherentes y simpatizantes generando una rebelión en toda la sociedad puertorriqueña; la gente está saliendo a las calles, sindicatos, profesores y el pueblo general han realizado paros y movilizaciones de apoyo, la bandera norteamericana se ha bajado y el rostro de Filiberto Ojeda aparece en lienzos y pancartas, la conciencia crece, y las victorias de a poco irán aumentando, de eso estamos muy seguros.


Así como nuestros compañeros Boricuas compartimos el sentido crítico, el compromiso político-social y una lucha común en contra de una educación mercantil al servicio de los capitales nacionales y extranjeros, y manifestamos nuestro absoluto apoyo a la causa emprendida, admirando su trabajo de organización y fuerza estudiantil, advirtiendo a la vez que nosotros tampoco descansaremos, si no que seguiremos trabajando y luchando, aportando desde este rincón del mundo nuestro humilde granito de arena que nos permita conquistar una educación al servicio del pueblo, como un verdadero derecho al servicio de todos y todas.

Saludos

¡POR UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA!


CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

CHILE

sábado, 22 de mayo de 2010

Convergencia Estudiantil Frente al discurso del 21 de mayo


21 de mayo de 2010

Hoy se llevado a cabo uno de las tradiciones a las que mayor provecho le sacan los poderosos del país. La conmemoración del 21 de mayo no sólo busca enaltecer héroes navales, sino que también es un inmejorable escenario para exponer y disfrazar las políticas mercantiles y represivas de los gobernantes.
Este año no fue la excepción, pues la mezcla entre el chovinismo propio de estas fechas, sumado a las consecuencias que tuvieron las catástrofes naturales ocurridas a fines de febrero, transforman a esta instancia en la perfecta para limpiar imágenes, esconder errores e incrementar la confianza del pueblo pobre en los mismos que los traicionan y explotan.
Primeramente tenemos que aclarar que en el seno de Convergencia estudiantil comprendemos que todos y cada uno de los puntos desarrollados en el discurso nos alude de manera directa o indirecta en nuestra condición de hijos del pueblo, sin embargo nos centraremos en dar un enfoque crítico a los temas que nos afectan directamente como estudiantes.
En cuanto a la educación, Piñera se dedicó a redundar en el “gran logro” de tener a todos los estudiantes del país asistiendo normalmente a clases en sus respectivos colegios o instituciones, ya que producto del terremoto muchos colegios del país vieron afectada su infraestructura e incluso algunos cayeron desplomados.
Con respecto a esto, dos particularidades: por un lado los colegios que quedaron mayormente damnificados son –precisamente- a los que asistimos (o asistíamos) la mayoría de los estudiantes pobres o de escasos recursos del país, por lo tanto ésta consecuencia del terremoto no demuestra otra cosa que no sea la mala calidad de los establecimientos donde estudiamos el pueblo en comparación a la situación de los hijos de los beneficiados por el sistema (situación que se puede extrapolar al área de la salud y también de la vivienda).
También se aludió a la potencial reforma que se realizará a la educación. Lógicamente no se efectuarán cambios estructurales en el sistema que sustenta la educación de mercado, de hecho, el terremoto ha sido la escusa perfecta para efectuar la privatización en cubierta de los colegios afectados, a través de la concesión en la reparación de los establecimientos.
Algunas de las medidas anunciadas en el discurso son: la creación de una “agencia que evaluará a los colegios y una superintendencia que fiscalizará el correcto uso de recursos, y que incluso, podrá cerrar aquellos establecimientos que no sean capaces de cumplir estándares mínimos de calidad”. Obviamente ésta medida afecta a aquellos colegios que no cumplan los estándares impuestos por el gobierno… pero, como es la tónica, dichos establecimientos son los que reciben a los estudiantes de los primeros quintiles, es decir, a los hijos de los más explotados y menos remunerados del país. El actuar de ésta iniciativa no es la que se necesita, pues en vez de reparar o inyectar más recursos a establecimientos deficitarios, la salida es cerrarlos y darles una incierta solución a los alumnos que ahí estudiaban.
También se mencionó que “estamos comprometidos a duplicar la subvención educacional en un plazo de ocho años”. Éste punto parece ya haber sido visto anteriormente, ya que los gobiernos de la concertación también dedicó esfuerzos a aumentar las subvenciones, y sin embargo las brechas de clase siguieron agudizándose más y más, por lo que replicamos que poco sirve que el Estado de subvenciones si es que las lógicas privatizadoras y lucrativas sigan se sigan ejerciendo en el país. Para rematar se menciona que la subvención irá principalmente a “las escuelas y liceos que logren avances concretos en el aprendizaje de sus alumnos”, lo cual se traduce en más recursos para aquellos liceos que demuestran avances a nivel de calificaciones, lo que evidentemente no ocurre en los liceos y colegios más precarios del país.
También se dijo que “lanzaremos dos programas: “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, para que fundaciones, empresas y profesionales apoyen con recursos económicos y medios humanos a los establecimientos más pobres o apadrinen a niños de escasos recursos”. Aquello resulta ser uno de los puntos más preocupantes, ya que es un incentivo directo para el lucro en la educación y al paulatino fin de la educación pública. Por lo tanto toda lucha que se ha dado por parte de los estudiantes en el pasado, sería vulnerada y vapuleada por esta privatización encubierta.
“En noveno lugar, seguiremos mejorando nuestro sistema de educación superior y haremos que los aportes del Estado a las universidades…”, sólo con esa parte nos basta para darnos cuenta de la inexplicable exclusión que sufren los compañeros que estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, estando en dichas instituciones quienes más beneficios estatales necesitan. En Santiago la mayoría de los estudiantes de educación superior con escasos recursos se concentran en Universidades privadas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales. Mientras que este panorama cambia en regiones, donde la gran mayoría se concentra en Universidades Tradicionales como la de Antofagasta, Bío – Bío, UPLA, entre otras.
Por otro lado se anunció que ante la masiva deserción de jóvenes en la educación, se implantarán más métodos de préstamos para aquellos que no puedan pagar sus estudios, como la expansión del Crédito con Aval del Estado. Con respecto a éste punto, a fines de marzo de éste año la comisión Ingresa informó que uno de cada cinco estudiantes en la educación superior tiene el crédito con aval del Estado, donde el 84% de éstos es parte del 60% más pobre del país. Eso quiere decir que uno de cada cinco jóvenes está estudiando gracias a una deuda que estará pagando luego por hasta 20 años, y con un interés cercano al 6%. La ayuda del Gobierno en otras palabras, será más bien para los bancos que ampliarán el número de clientes endeudados. No es ningún favor el que nos hacen, sólo nos sacan del apuro jugando con las esperanzas de los jóvenes más pobres y de sus familias, que ven en la educación una posibilidad de cambiar sus condiciones materiales.
Esto nos demuestra que la educación es uno más de los blancos a los que apuntan los empresarios para lograr su cometido, éstos mecanismos de préstamo implican que los estudiantes nos tengamos que seguir endeudando cada vez de manera más directa y brutal.

Acerca de la represión y la criminalización de la protesta social

En cuanto a la situación de las Fuerzas Armadas y de Orden; se indicó que se cumplirá “el compromiso de aumentar en 10.000 la dotación de nuestros Carabineros y en 1.000 el número de detectives, en las calles”.
Es de primera necesidad referirnos a este tema ya que entre más se incremente la cantidad de efectivos al servicio del patrón, más dura se torna nuestra tarea y, a la vez, más compromiso debemos adquirir en ella. El aparato represivo del Estado es aquel que busca, por medio de la fuerza, defender los intereses clase de los poderosos de este país.
Hay que dejar patente la situación actual de la represión en éste país, ya que en las últimas movilizaciones estudiantiles hemos sido víctimas de una desmedida actuación por parte de las Fuerzas Especiales de carabineros, y también tenemos que tener suficientemente claro que, especialmente en este gobierno, los efectivos represivos tendrán una mayor defensa y libertad en sus acciones.
Como prueba de lo anterior se dijo que “estableceremos en plenitud el respeto debido a nuestros Carabineros y policías. Para ello, enviaremos un proyecto de ley que busca aumentar las penas al maltrato de obra o palabra a Carabineros y policías. Queremos que todos sepan que, cuando se dirigen a ellos, están frente a un representante de la ley, de la seguridad y del orden”.
Como Convergencia Estudiantil hacemos un llamado a la creación de un movimiento estudiantil unificado, que no distinga entre estudiantes secundarios, ni de educación superior (privad o estatal), ni trabajadores de la educación; Que aporte con organización y lucha en la destrucción del sistema capitalista en su totalidad.

¡! POR UNA REVOLUCIÓN ESTUDIANTIL ¡!
¡! A CREAR CONSTRUIR, CONVERGENCIA ESTUDIANTIL ¡!
http://www.convergencia-est.blogspot.com/

CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

miércoles, 19 de mayo de 2010

CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO, SEGUIMOS EL EJEMPLO DE LUCHA DE DANIEL MENCO



Era el 19 de mayo de 1999 y en Arica los estudiantes de la Universidad de Tarapacá salían a las calles protestando por un déficit de $200 millones en el Fondo Solidario de dicha casa de estudios, cuyos costos se cubrían (y siguen cubriéndose) mediante el alza de aranceles a los estudiantes, afectando directamente a los estudiantes de familias más pobres. Las protestas y manifestaciones recorrían el país buscando un pronunciamiento del gobierno el 21 de mayo.


Ante la manifestación estudiantil al actuar policial no se hizo esperar y una brutal represión se inicio contra los estudiantes. Muchos fueron heridos por balines de acero y bombas lacrimógenas. Entre estos, Daniel Menco, un ejemplar estudiante de auditoría, quien recibió un balín de acero en su cabeza de parte del carabinero Norman Vargas, quien utilizó una escopeta Winchester calibre 12, arma prohibida para disolver manifestaciones. Daniel Menco agonizó dos días, falleciendo a las 8:30 de la mañana un día 21 de mayo, mientras la clase política preparaba su fiesta en el Congreso y las fuerzas armadas se alisaban para celebrar sus “glorias navales”.


Como suele ocurrir cuando la víctima es el pueblo y los victimarios las fuerzas represivas, Norman Vargas no sufrió ningún castigo judicial.


En tanto nosotros, los estudiantes alzados contra la educación de mercado, seguirnos el ejemplo de lucha de Daniel dispuestos a dar la vida por las luchas del pueblo y, en especial, por lograr una educación para y en manos de los sectores populares. Nuestro homenaje a Daniel es seguir su senda de lucha, combatiendo hasta el final contra la educación de los ricos y quienes la sustentan.


¡COMPAÑERO DANIEL MENCO PRESENTE!

¡NI LAS BALAS NO PARAN LA LUCHA DEL PUEBLO!



CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

viernes, 14 de mayo de 2010

Pagan a estudiantes por asistir a clases


Un artículo de La Tercera publicado en estos días titulaba con orgullo “Escolares de Maipú son los primeros en recibir dinero por ir a clases”. El título se refería a la iniciativa surgida el 2009 de parte del municipio de Maipú, la cual ofrece a los estudiantes de los 24 colegios de la comuna sumas de dinero a cambio de subir los niveles de asistencia a clases. Otorgando entre 100 y 350 mil pesos a un curso si este aumenta su asistencia por sobre el nivel promedio de asistencia del establecimiento. En total el 2009 el municipio entregó 5 millones de pesos por este concepto.


Aunque el municipio argumente que el objetivo fundamental es reducir el ausentismo escolar, la verdadera intención es incrementar las arcas municipales y de los establecimientos aumentando el dinero recibido vía subvenciones (para lo cual están dispuestos a “invertir” pagándole a los estudiantes). Recordemos que tanto los establecimientos municipales como particular-subvencionados reciben dineros estatales por estudiante que asiste a clases (subvención).


La medida no ataca el verdadero problema del ausentismo escolar, derivado de la pésima educación recibida en los establecimientos, la estructura jerárquica existente en su interior y la imposición del saber, la falta de oportunidades y las desigualdades sociales que hacen que los estudiantes vean como inútil el asistir a clases pues no ven posibilidades de lograr mucho educándose. Medidas como estas no hacen más que demostrar que para el modelo vigente y quienes lo sustentan los estudiantes sólo contamos como número y la educación sólo importa cuando se puede lucrar con ella.