domingo, 27 de diciembre de 2009

Un dia de fiesta, un año de lucha


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL


COMPAÑEROS Y AMIGOS, DESDE CONVERGENCIA ESTUDIANTIL LES MANDAMOS UN AFECTUOSO SALUDO Y LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y QUE EL PROXIMO AÑO SEA DE LUCHA Y ORGANIZACION PARA NUESTRO PUEBLO



jueves, 24 de diciembre de 2009

MURAL EN LA POBLACION SANTIAGO


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Imagenes del Mural realizado por Convergencia Estudiantil en la Poblacion Santiago durante la actividad de homenaje a Luis Antonio Gonzales, Toño Cunini. Le agradecemos a todos y todas los que fueron y aportaron su granito de arena para que la actividad fuese un exito, y los dejamos a todos invitados para participar en las actividades que realizaremos en el futuro.







miércoles, 23 de diciembre de 2009

PSU: aumentan las desigualdades sociales


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Al parecer de alguna forma las desigualdades educativas existentes se han convertido en parte del sentido común, en tanto año a año vemos como las distintas pruebas (PSU, SIMCE, etc.) muestra la desigual brecha existente entre los sectores privilegiados y los más desposeídos, transformándose casi en una costumbre.


Este año no ha sido la excepción, los resultados del PSU entregados hace algunos días volvieron a mostrar la desigualdad educativa que azota a este país. A pesar de que desde el gobierno se intente maquillar esta situación y colocar en primera plana el aumento de puntajes nacionales (125 más que el año pasado) o echarle la culpa al paro de profesores o a las movilizaciones estudiantiles, la realidad es que las diferencias entre la educación particular y la municipal se extreman cada vez más. La diferencia entre los estudiantes de ambos tipos de establecimientos fue de 159 puntos en Matemática (un punto más que el año pasado) y 150 puntos en Lenguaje (4 puntos más que el año pasado), en donde más del 70% de los puntajes nacionales corresponden a estudiantes de establecimientos particulares.

Esta situación nos hace evidente un conjunto de problemáticas y situaciónes. En primer lugar, la clara existencia de una educación para ricos y una educación para pobres, en donde la calidad educativa está asegurada en función de los bolsillos de las familias. En segundo lugar, la existencia de un filtro social y de género como lo es la PSU, que finalmente le permite a los sectores altos llegar a las mejores universidades del país. En tercer lugar, la existencia de una educación superior al servicio del mercado y de las clases altas, por ejemplo, con el Aporte Fiscal Directo, en donde el Estado entrega dineros las universidades que reciben a los mejores puntajes en la PSU, es decir, entrega dinero a aquellas instituciones que reciben a los estudiantes con más dinero. En cuarto lugar, la dictadura ejercida por las instituciones educativas (gracias al libre mercado), en donde se monta un verdadero espectáculo para captar estudiantes, como si fuese una liquidación de multitienda, muchas veces para llevarlos a carreras sin mayor perspectiva y sin condiciones decentes de estudio, todo en un sistema en donde los aranceles están entre los más caros del mundo y la calidad educativa entre las peores.


Sabemos que debemos lograr soluciones inmediatas a algunos de estos puntos, como el fin de la PSU, financiamiento del Estado no en función de los puntajes PSU sino de las necesidades socioeconómicas, terminar con la educación municipal y el sistema de subvenciones, congelamiento de aranceles e igualación del arancel real con el arancel de referencia, etc. Pero también entendemos que la verdadera solución a estos problemas pasa por la transformación radical de todo el sistema educativo y la construcción de una educación totalmente diferente. Se vendrán las vacaciones, el trabajo, la playa, el sol, pero los problemas seguirán y nuestra lucha también, por tanto debemos aprovechar este pequeño periodo de “descanso” para reflexionar, prepararnos y, sobretodo, recuperar fuerzas para las luchas que se avecinan.

martes, 15 de diciembre de 2009

PACHANGA POPULAR EN LA POBLACION SANTIAGO

X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Amig@s y compañer@s, los invitamos a la PACHANGA POPULAR que realizará CONVERGENCIA ESTUDIANTIL el proximo viernes 18 en la Casa Ukamau, ubicada en la Poblacion Santiago. La entrada está solo a $300 y venderemos cerveza, vino, terremoto y choripanes. Esperamos puedan asisitir para tener un rato agradable de relajo y conversar sobre cómo se viene la lucha para el proximo año. Los esperamos

CONVERGENCIA ESTUDAINTIL


Por favor, DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!!

PD: Si no saben como llegar pueden preguntar a este correo (convergencia.est@gmail.com)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Convergencia Estudiantil frente al proceso electoral



X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL


Mediante la siguiente declaracion deseamos compartirle a todos nuestros compañeros, amigos y pueblo en general la postura que como CONVERGENCIA ESTUDIANTIL hemos desarrollado frente a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Queremos compartir con ustedes este humilde aporte para avanzar juntos en la transformacion de la realidad educativa y social imperante.


Convergencia Estudiantil Frente Al Proceso Electoral

Ver en http://www.scribd.com/doc/23960150/Convergencia-Estudiantil-Frente-Al-Proceso-Electoral

viernes, 4 de diciembre de 2009

Educación Parvularia de la UMCE se toma rectoría!!!


X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Los estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se tomaron este jueves la rectoría de la Universidad, como medida de presión en el contexto del paro que mantienen desde el pasado 12 de noviembre.

Lo que exigen los estudiantes es una solución a las irregularidades existentes en el cumplimiento de horarios de las menciones de la carrera. Según lo estipulado, el plan de estudios para Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia ofrece una malla curricular que se compone por cuatro menciones y que se imparten en VII y VIII semestre y por un plan común para el resto de los años.

Pero, de acuerdo con los compañeros

"El problema es que de dichas menciones estipuladas, la universidad sólo imparte dos de las cuatro menciones que se ofrecen en un principio, las cuales solo cumplen con 288 horas lo cual a nuestro parecer es una burla ¿Cuál es la calidad de dichas menciones con solo 288 hrs?, siendo que desde un principio se nos estipula que para otorgarnos dichas menciones debemos cumplir con un mínimo de 720 horas presenciales".

Según lo planteado por los mismos estudiantes, el Rector ha desconocido esta situación:


"En nuestra condición de estudiantes hemos investigado todos los antecedentes del caso, los cuales fueron presentados al rector Jaime Espinosa, quien desconoce completamente nuestra versión y sólo reconoce que hay problemas en la visualización de nuestra malla curricular, además de un problema comunicacional entre los estudiantes y la dirección del departamento. Cabe destacar que su discurso cambió radicalmente de lunes a miércoles, en donde en una primera instancia reconoce los problemas planteados por las estudiantes, que en representación de la Asamblea de Estudiantes de Educación Parvularia, se reunieron con él”

Es por esto que los estudiantes de Educación Parvularia seguirán con la toma hasta ver solucionadas sus demandas.


Desde Convergencia Estudiantil mandamos nuestro apoyo y fuerza a los compañeros y compañeras de Educación Parvularia y hacemos un llamado a todos los estudiantes de la UMCE y de todo Chile a solidarizar con la lucha de nuestros compañeros.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Con desalojo y tribunales pretenden frenar la lucha de los estudiantes de la UBB



X CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

Cerca de la medianoche las fuerzas policiales, entre las que se contaban efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), Fuerzas Especiales y de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, desalojaron la Universidad del Bio Bio por orden expresa del rector de la Universidad Héctor Gaete:

“Hay una petición del rector de la Universidad para efectuar la restitución de la misma al funcionamiento normal de esta universidad, se adoptó el procedimiento, ingresamos al recinto y se logró la detención de 20 personas, todos estudiantes de la universidad, de distintas carreras y en distintas sedes de la Universidad, de ellos hay dos que estamos verificando su situación porque encontramos elementos que podrían indicarnos que serian utilizados para la comisión de otro ilícito”, indicó el Prefecto de Concepción, Coronel Hermes Soto.

El campus, que se encontraba en toma desde el 2 de noviembre, fue desalojado con un saldo de 20 detenidos, entre ellos 2 de los cuales arriesgan cargos por una supuesta tenencia de elementos para fabricar explosivos (según Carabineros se les encontró bencina), mientras los demás son acusados del delito de usurpación.

La criminalización que viven los estudiantes está directamente relacionada con la dura lucha que han dado por el congelamiento de aranceles y la rebaja de matrícula, de modo que estas medidas pretenden frenar definitivamente la movilización. Y, al mismo tiempo son respuesta a los estudiantes que lo increparan el pasado lunes y prácticamente lo echaron a patadas de la Universidad, manifestando su rabia en contra de quien se coloca como un principal obstáculo en la justa lucha de los estudiantes por sus derechos.

A pesar de esto es de esperar que los compañeros no se rindan y sigan con su ejemplar movilización.